Cándido Méndez sugiere fijar un suelo de gasto público
“Las administraciones deben aclarar qué cantidad de dinero están dispuestas a destinar a sostener los servicios sociales”
Cándido Méndez, secretario general de la UGT, ha sugerido en Valencia la posibilidad de fijar “un suelo de gasto público” por contraposición al techo de gasto que han pactado los dos grandes partidos y que debe aprobar definitivamente el Senado esta misma tarde. “Sería interesante que fijaran el suelo mínimo de gasto en Educación, Sanidad, Bienestar Social y otros servicios”, ha comentado, “así sabríamos de qué estamos hablando”.
Méndez, que ha inaugurado unos cursos de verano que organiza la UGT del País Valenciá, ha cargado sin contemplaciones contra la reforma de la Constitución para introducir un límite al déficit en la Carta Magna. “UGT expresa su profundo rechazo a la reforma por el fondo y por la forma. Se hace deprisa y corriendo, sin un debate en profundidad, pero va a afectar al funcionamiento de las instituciones democráticas y no de forma positiva. Va a bloquear la convergencia real del gasto público con Europa”. Según el dirigente sindical, el gasto público en España es entre un 7% y un 8% inferior a la media de la Unión Europea.
Méndez ha añadido que la reforma solo “supone un aumento del riesgo de que los costes sociales sean mayores de lo que son y, además, que perduren. Los gobiernos autonómicos del PP y del PSOE ya están adelantando las políticas de recorte y las están haciendo más agresivas. Se ha pretendido justificar la precipitación para aprobar la reforma alegando que en Alemania ya se hizo en 2009, pero nadie dice que en Alemania debatieron el cambio constitucional durante tres años mientras que aquí se ha cerrado en 15 días. Y los mercados financieros no se han tranquilizado. Sigue la incertidumbre y la prima de riesgo está disparada. A los mercados no les gusta la deuda, pero tampoco les gusta el paro ni la caída del consumo, lo que les gusta es que la economía se reactive, y eso no está pasando”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































