El PP retiene la presidencia de las Juntas alavesas gracias al voto en blanco de EB
El PSE presta un procurador a Ezker Batua para que forme grupo propio


El PP ha retenido este miércoles la presidencia de las Juntas Generales de Álava (Legislativo foral) gracias al voto en blanco de las dos procuradoras de EB, que dieron vía libre a la reelección del popular Juan Antonio Zárate. Este recibió 25 votos (16 del PP y nueve del PSE), frente a los 24 del peneuvista Pedro Elosegi (13 del PNV y 11 de Bildu).
La polémica, con aires de sainete, llegó en la segunda votación, la de las dos vicepresidencias. El PSE se hizo con la primera, y el PNV con la segunda. La socialista Eva Jiménez logró en la urna 26 papeletas, una más que escaños suman su partido y el PP; Elosegi, aspirante de nuevo, 25, también una más que las del PNV y Bildu. La lógica política apuntaba a que EB había dividido sus dos votos. La secretaría primera fue para EB con apoyo de socialistas y PP, y la segunda, para Bildu, con los votos nacionalistas.
La sorpresa saltó cuando EB sostuvo y repitió hasta ocho veces que sus dos votos para la vicepresidencia habían ido al PNV, mientras este partido y la coalición sostenían que apoyaron a Elosegi. Un voto no tenía padre. El PNV pidió de inmediato otro recuento, posibilidad inexistente en el reglamento. El letrado director de la Cámara aclaró que cinco personas recontaron cuatro veces las papeletas de las tres votaciones con igual resultado.
Para agravar el enredo, el PSE aseveró que, junto al PP, había cerrado en la misma mañana de ayer con EB un acuerdo, lo que esta última formación desmintió “absolutamente”. El hecho, según fuentes implicadas en la negociación, es que EB se dirigió a PP y PSE tras fracasar su negociación con los peneuvistas. Sus intenciones eran garantizarse un puesto en una Mesa con todos los partidos y el préstamo temporal de un juntero para formar grupo propio. Pero quedando siempre con manos libres. A cambio, dejaba vía libre a Zárate y se reservaba el sentido de su voto para las vicepresidencias. Y el compromiso cuajó. Horas después del pleno, el PSE anunciaba el préstamo temporal de uno de sus junteros a EB.
La presidencia del PNV alavés exigió explicaciones a EB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































