Ir al contenido
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Hormonófobos’ arrepentidos

Durante un cuarto de siglo millones de mujeres no recurrieron a las Terapias de Reemplazo Hormonal (TRH) por miedo, resignándose a sofocos, alteraciones del sueño, cambios de ánimo, niebla mental

Menopausia

En noviembre de 2025, el Departamento de Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunció que la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del Gobierno responsable de proteger la salud pública en ese país, iniciaría la eliminación de las advertencias en los productos utilizados para Terapias de Reemplazo Hormonal, que desde 2002 anuncian con octógonos negros que su uso puede producir problemas cardíacos, cáncer y demencia, entre otras cosas. El uso de las TRH se desplomó después de que ese año se diera a conocer un estudio de Women’s Health Initiative (WHI), que aseguraba que la terapia hormonal para aliviar síntomas de la menopausia aumentaba riesgos de cáncer de mama, enfermedades cardíacas y eventos tromboembólicos. Ese estudio se hizo sobre una población de mujeres mayores de 63 años y con una combinación hormonal que ya no se utiliza. 25 años después, la FDA dijo “estábamos equivocados” sin, por supuesto, pedir disculpas. Los primeros ensayos clínicos para el desarrollo del sildenafilo como tratamiento para la angina de pecho comenzaron en 1991. En 1993 se diseñaron los ensayos clínicos para el desarrollo de este medicamento con el fin de tratar la disfunción eréctil. En 1998, la FDA aprobó su uso y el lado masculino del mundo conoció los beneficios del Viagra. Pasaron, desde los ensayos a la aprobación, siete años. Las TRH no deben administrarse sin consultar a un médico, pero durante un cuarto de siglo millones de mujeres vivieron en estado de “hormonofobia”, resignándose a sofocos, alteraciones del sueño, cambios de ánimo, niebla mental. En el sitio web de WHI se advierte que “WHI no tiene una posición tomada acerca del anuncio (de la FDA) sobre las etiquetas negras para la terapia hormonal”. El lema de esta ONG, que puede leerse allí, es una verdad amarga: “WHI: cambiando el futuro de la salud de las mujeres”. En efecto, lo hicieron durante 25 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_