La guillotina
Me acuerdo del impudor de los ricos ante las imágenes de la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Venecia

Las grandes celebraciones del rey Luis XVI animaron la Revolución Francesa. Tanto oro y esplendor se sostenían en el trabajo y la sangre de un pueblo humillado. Me acuerdo del impudor de los ricos ante las imágenes de la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Venecia. Desde luego, mejor celebrar bodas que bombardear hospitales y templos, y hay que reconocer, además, que se necesita valor para casarse con alguien que soporta el apellido hispano y maldito de Sánchez. El rey Luis acabó en la guillotina. No soy partidario del verbo matar, aunque confieso que le doy la razón a Voltaire cuando nos invita a no dejarse engañar demasiado: “Está prohibido matar; por lo tanto, los asesinos son castigados, a menos que lo hagan en gran número y bajo el sonido de las trompetas”. Los magnates de Estados Unidos encuentran un hueco para el amor, aunque extiendan por el mundo los sonidos de sus trompetas.
Pacifista militante desde los tiempos en los que Felipe González engañó a los españoles para ponerlos de rodillas ante EE UU y la OTAN, hago esfuerzos para no hacerme partidario de la guillotina. Robespierre nos enseñó que el fundamento único de la sociedad civil es la moral. Conviene no traicionarse por indignación. Además, cuando las cosas se ponen en marcha, uno no sabe cómo acaban. Robespierre acabó tan guillotinado como Luis XVI. Así, mejor contenerse.
Mientras los intereses de sus trompetas suenan sobre Gaza, Irán y Europa, es verdad que resultan vergonzosas las imágenes de esta élite de millonarios que bailan sin pudor en Venecia. Trump, Trump, tarantrump. Pero recordemos que se debe estar contra la guillotina por ética propia. No es que no haya gentes que merezcan un castigo rotundo. Es que sus víctimas no nos merecemos perder la dignidad. Entrar en el odio es tirar la toalla. Mejor que la guillotina, busquemos juntos una forma de resistencia ante el impudor de los millonarios y de sus políticos marionetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































