La OTAN de Trump
¿Por qué formamos parte de una entidad que parece estar al servicio de la industria militar de EE UU más que del resto de Estados?


Quienes nos convertimos en ciudadanos después de 1986 ni siquiera tenemos el amargo consuelo de haber dicho que ‘no a la OTAN’. No hemos sido nunca preguntados sobre nuestra opinión acerca de la pertenencia de España a esta organización internacional. En estos días en los que vemos a Rutte hacerle la pelota de un modo descarado y vergonzoso a Donald Trump nos preguntamos qué hacemos ahí. ¿Por qué formamos parte de una entidad que parece estar al servicio de los intereses de Estados Unidos más que del resto de Estados?
Me dirán los entendidos en la materia que qué barbaridad estoy pronunciando, que si no me doy cuenta de la importancia estratégica que tiene pertenecer a una alianza clave desde el punto de vista de la seguridad. La lógica militarista lleva tiempo imponiéndose, ridiculizando cualquier visión crítica con el belicismo tachándola de naíf. Quienes no creemos que las armas puedan ser en ningún caso la solución a los conflictos, somos a menudo caricaturizados y presentados como ingenuos que no entienden el funcionamiento del mundo.
Lo cierto es que analizado fríamente la lógica de la fuerza, la violencia y la destrucción es de todo menos lógica. No tiene ningún sentido pretender solucionar las disputas mediante el uso de las armas. No hay más que mirar a Gaza, a Irán, a Ucrania, a los escombros de guerras pasadas. Pero es que además, en lo que se refiere a la exigencia de Donald Trump de subir el gasto en defensa hasta 5 %, el objetivo, lo vemos hasta los que somos de letras, no es precisamente la seguridad y la defensa, sino aumentar los ingresos del complejo industrial-militar, algunos de cuyos jefes son cercanos al presidente de EE UU. ¿Por qué el 5 % y no el 4 o el 7 o el 20? Es una cifra que se saca de la manga y que no tiene nada que ver con ninguna estrategia clara. El objetivo no es que gastemos más, sino que le compremos más armamento.
Ante esta actitud colonialista, imperialista, como europea me pregunto ¿dónde están nuestras instituciones? ¿Por qué no hay una oposición más clara y contundente desde las organizaciones supranacionales en las que estamos en base a unos valores comunes que incluyen el de la paz? Hoy más que nunca, Europa debería erigirse como una entidad política defensora de los derechos humanos y la diplomacia. En vez de eso se traiciona a sí misma no cortando relaciones con Israel, siendo tibia con el genocidio, y doblegándose al narcisista nihilista que siembra el caos en el mundo a base de pataletas y embustes. Y que yo sepa ningún español le ha votado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































