Un café de 30 minutos
Los lectores escriben sobre los precios de la hostelería, un reportaje sobre Vicente Aleixandre, el nuevo Papa y los conciertos en España de Bad Bunny

La noticia sobre la política de precios de una cafetería ubicada en la Barceloneta, donde cobran el café un 50% más caro a los clientes que tardan más de 30 minutos en consumirlo, merece una reflexión. En las últimas semanas, pese a las críticas, el establecimiento ha mantenido la práctica de cobrar el tiempo que se permanece en la terraza. Muchos usuarios han decidido no volver, y otros defienden que no puedes estar muchas horas sin consumir porque los negocios tienen que ser rentables. Cuánta razón por ambas partes. Hay que mirar, y si no interesa, lo mejores aceptar y cambiar de lugar.
Paula Masero Acevedo. Mataró (Barcelona)
Manifestaciones falsas
En el reportaje recién publicado sobre el legado de mi tío Vicente Aleixandre, la señora Ruth Crespo hizo manifestaciones totalmente falsas. Entre ellas, que yo no visité a mi tío desde que recibió el Nobel hasta su muerte. Es absurdo, pues fue una etapa en la que mis tíos tuvieron muchos problemas de salud y en la que mi familia y yo les visitábamos con frecuencia, tanto en Velintonia, como en Miraflores de la Sierra. Vicente tuvo un herpes zóster justo después de recibir el Nobel y se le extendió por cara y cabeza, dejando cicatrices que afectaron sus ojos. No pudo seguir escribiendo. Después, le operó de cataratas el doctor Ramón Castroviejo, pero mejoró poco. Mi relación con él y con su hermana siempre fue muy entrañable y cercana, y jamás se interrumpió, pues ellos recurrían siempre a mi familia para resolver todo. Viví en primera persona la última operación de mi tío, su estancia en el hospital y su fallecimiento. Nada es como menciona la señora Crespo y, por supuesto, ella nunca fue portavoz de mi tío. Accedió a Velintonia únicamente como la esposa de Carlos Bousoño.
Amaya Aleixandre. Madrid
Un nuevo Papa, una nueva etapa
Con la llegada del papa León XIV, muchos jóvenes como yo, que tengo 17 años, miramos con esperanza lo que puede significar este nuevo comienzo. No se trata solo de un cambio en el Vaticano, sino de una nueva etapa para toda la Iglesia. Francisco dejó el listón muy alto. Espero que León XIV continúe ese camino de cercanía, compromiso y fe viva. Ojalá siga abriendo espacios para los jóvenes dentro de la Iglesia, motivándonos a participar con entusiasmo, y a comprometernos con el prójimo. En un mundo que a veces parece perder el rumbo, necesitamos líderes que nos recuerden que la fe también es esperanza y un sitio en el que refugiarse.
Alba Burcio Mateos. Madrid.
El concierto
Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo donde la gente hace colas virtuales de dos horas frente a una pantalla, con 70.000 personas delante para comprar unas entradas para un concierto que tendrá lugar dentro de un año. Mientras estoy en espera pienso que hace ocho años este artista actuaba en mi ciudad por 20 euros. Ahora llena estadios en todos los países del mundo. No sé qué será de mí en mayo de 2026, pero he conseguido entrada para ver a Bad Bunny en Barcelona.
Laia Cunillera Figueras. Tarragona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.