Monedero era ese señor que empezaba la conga en las bodas
El liderazgo emérito y feudal del fundador de Podemos constituye el origen de la catástrofe de la nueva izquierda


Juan Carlos Monedero no era nadie, pero estaba en todas partes. Fundó Podemos y se apeó nada más empezar, en 2015, pero dio mítines, participó en campañas y apareció en todas las salsas televisivas. No fue nunca diputado, pero se paseó por el Congreso como si fuera la cafetería de su facultad. No tenía cargos en el partido, pero sí un programa en la televisión orgánica. Y no pertenecía al Consejo Ciudadano Estatal, pero metía baza en su chat. Cómo de poderoso sería este miembro de base que no se atrevían ni a echarlo de un grupo de Telegram. Para no ser nadie y no pintar nada, se le veía a todas horas y opinando de todo. Monedero en Podemos era ese señor que en las bodas organiza la conga, reparte puros y anima el cotarro, hasta que alguien, a las cuatro de la madrugada, se pregunta quién será. El novio cree que viene de parte de la novia, y viceversa. A nadie le suena, no es primo ni amigo de la mili, pero a ver quién lo echa a esas alturas.
Más allá de cómo quede el asunto de la violencia sexual, el estar sin estar de Monedero —y de Pablo Iglesias—, su liderazgo emérito y feudal, constituye el origen de la catástrofe de la nueva izquierda. Un movimiento que nació transversal, posideológico y demócrata radical se percibió enseguida como el patrimonio de sus fundadores. El carisma siempre fue una fuente de autoridad mayor que los votos en una organización que se presentaba asamblearia, aunque funcionaba con personalismos supremos. Podemos traicionó su espíritu el día que utilizó la cara de Pablo Iglesias como logo. Después, una a una, borró las caras de todos los ingenuos que se habían creído lo de los círculos.
En ese prietas las filas siempre destacó, sonriente, con chaleco y las manos largas, un Monedero seguro de que nunca le iban a desahuciar, pues tenía el mejor cargo posible: él mismo. Monedero era secretario general de Monedero. No rendía cuentas a ningún órgano ni perdía las elecciones, porque no se presentaba a ellas. Esto, más que cualquier otro cuento que quieran contarse para consolarse de los fracasos, fue decisivo en la decadencia de la nueva izquierda: había que estar convencido hasta la ceguera para ignorar que no se tomaban el jarabe democrático que querían hacer tragar a los demás. Dirán que la caída de Monedero es una etapa más de la caída de Podemos, pero Podemos empezó a caer cuando no se atrevió a decirle a un Monedero sin cargo que era hora de irse a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































