Los semáforos
Mi relación con estas señales supone una experiencia de aprendizaje que me ha hecho ser como soy: rojo y verde

Me gusta pensar en los semáforos. Mi relación con ellos supone una experiencia de aprendizaje que me ha hecho ser como soy: rojo y verde. La primera lección llegó de la mano de mi madre, cuando recorría las calles granadinas hacia la casa de mis abuelos. Me enseñó un orden general y familiar. Es verdad, conviene empezar por el principio, está prohibido cruzar un semáforo en rojo, porque uno puede ser atropellado por los coches que pasan camino de cualquier parte. Así es. Pero como yo soy niño de ciudad, y estoy acostumbrado a los coches, igual que los campesinos acostumbran a leer los cielos y dialogar con la sequía o con la lluvia, aprendí en mi adolescencia que a veces no pasan coches por los semáforos en rojo. No es muy grave saltárselos cuando el peligro es más normativo que real. Nada pasa si uno cruza en con prudencia, seguro de sí mismo y sin coches a la vista. Se gana mucho tiempo.
Después la vida enseña otra lección decisiva. También debe tenerse cuidado con los semáforos en verde, asegurarse bien al cruzar, porque hay vehículos capaces de perder los nervios y conductores dormidos o furiosos con peligro de atropello. Si un coche te pasa por encima es poco consuelo saber que el semáforo estaba en verde. Quizá las multas sí, pero los huesos responden poco a esa realidad sobrevenida.
Así que es conveniente saberse la ley, pero también comprender cuando pueden pasarse los semáforos en rojo y cuando hay que tener cuidado con los semáforos en verde. Se trata de una prudencia ahora más necesaria que nunca con tanto vehículo silencioso, bicicletas, patinetes o motores híbridos que no hacen ruido al andar. Cuando escribo, pongo mucha atención a las enseñanzas de los semáforos. Cuando pienso en la política también. Da pena ver que una buena idea, como un semáforo en verde, puede convertir en un peligro para quienes se olvidan de esos contextos diarios que se parecen al tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se hace con la Colección Daros Latinamerica, la más importante de la región en Europa
Los Mossos detienen a nueve jóvenes, siete de ellos menores, por dos peleas en Mollerussa
Seis años de cárcel para los tres hombres que secuestraron y robaron a un ganador de la lotería
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez





























































