El móvil perdido
La idea de que la política es un revoltijo y todo se pierde en los abismos hace mucho daño. Malas son las disputas calumniosas entre partidos adversarios, pero más dañinos resultan los conflictos internos en una organización

Nada nos pone más nerviosos que perder el móvil. Vamos en su busca del dormitorio al cuarto de baño, de la cocina a la mesa de trabajo, sintiéndonos con una angustia que baja por la garganta hasta las piernas. Todo se mueve con los grilletes de la desorientación. La política española de hoy parece que ha perdido el móvil y va de la mesa de trabajo al cuarto de baño. Se impone así en la casa común de la sociedad una desconfianza muy perniciosa. La idea de que la política es un revoltijo y todo se pierde en los abismos hace mucho daño. Malas son las disputas calumniosas entre partidos adversarios, pero más dañinos resultan los conflictos internos en una organización. Por eso conviene matizar y comprender las cosas para no perder los nervios.
No me parece que el escándalo de ahora en la política española se deba a que el diputado Ábalos haya perdido el móvil y no quiera dimitir. Es verdad que en la gestión pública no hace falta tener culpas penales; son suficientes las responsabilidades políticas para decir adiós. Y es muy triste que no haya encontrado un buen camino de salida. Pero creo que la verdadera razón del griterío no está en que Ábalos haya perdido su móvil, sino en que Feijóo ha encontrado por fin el suyo: desarmar a esa enemiga interna en el PP que se apellida Ayuso. A Feijóo, como responsable del PP, le hubiese convenido callar. Los procedimientos del PSOE han sido mucho más democráticos que los de su propio partido en el asunto de las mascarillas, la pandemia y las comisiones. Pero ha decidido agitar el cotarro, acusando incluso a los demás de lo que él mismo ha hecho, porque la peor parada en toda esta trifulca es Ayuso, señora con hermano, residencias, comisiones y mascarillas. A Feijóo han querido sus enemigos caracterizarlo de tonto, pero es más peligroso que Casado. Ayuso se topa con un enemigo interno difícil de aniquilar. Ahora Feijóo ha encontrado su móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































