¿Manipulamos los medios?
La cuestión de fondo es: hasta qué punto los medios de comunicación nos influyen o, por el contrario, son ecos de lo que piensan sus lectores, oyentes o telespectadores


Quizás alguna vez te has preguntado: ¿leo EL PAÍS porque soy tonto o soy tonto porque leo EL PAÍS? Bueno, seguramente lo has formulado así: ¿leo EL PAÍS porque soy una persona inteligente y progresista o soy una persona inteligente y progresista porque leo EL PAÍS? Pero la cuestión de fondo es la misma: hasta qué punto los medios de comunicación nos influyen o, por el contrario, son ecos de lo que piensan sus lectores, oyentes o telespectadores.
Es un tema tan espinoso de discutir como resbaladizo de analizar, porque ideología y gustos mediáticos van de la mano. Desgraciada, o mejor dicho, afortunadamente, no podemos meter a sujetos idénticos (como gemelos monocigóticos) en mundos mediáticos distintos, donde son observados al estilo de El Show de Truman para medir cómo cierta radio o televisión altera su visión política. Pero algunos investigadores han llevado a cabo semi-experimentos, aprovechándose de accidentes fortuitos que hacen que unas personas se expongan más a unos medios. Por ejemplo, porque en la parrilla de su televisión la Fox News se sintoniza entre los primeros canales.
En un original estudio, los profesores Florian Foos y Daniel Bischof analizan el apoyo al Brexit entre dos grupos similares ―los británicos de la postindustrial Liverpool y sus vecinos de los alrededores― pero que se diferencian en sus hábitos de lectura: dado que el tabloide The Sun culpó a los seguidores del Liverpool de la tragedia de Hillsborough en 1989, éstos boicotearon el periódico. Y, como The Sun ha sido el diario británico más ferozmente opuesto a la UE, si los medios de comunicación tienen la habilidad de modificar la opinión pública, deberíamos observar un menor euroescepticismo en las zonas con más simpatizantes de ese equipo de fútbol. Efectivamente, Foos y Bischof comprueban que en Liverpool el apoyo a la UE es mayor, y el voto al Brexit fue menor.
El corolario de estos trabajos es que, sí, la prensa puede manipular, pero sólo en tres circunstancias: deben ser medios sobre todo de entretenimiento (porque los de información política son seguidos por personas con opiniones ya firmes); temas incipientes (por ejemplo, en el aborto la gente ya tiene una actitud asentada); y mensajes unidireccionales (todos los artículos tienen que lanzar machaconamente la misma idea). No puedes tener columnas que acaben con puntos suspensivos…
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad





























































