Videocolumna | La urgencia de las escuelas en México: del agua potable hasta la comida chatarra
La prohibición de alimentos chatarra es un paso, pero también hay miles de temas urgentes para los centros educativos del país
Una de cada cinco escuelas en México no cuentan con suministro de agua potable. A pesar de que es un derecho contemplado en el artículo 102 de la Ley General de Educación, los gobiernos van y vienen y la infraestructura en los centros educativos sigue igual. De acuerdo con datos del desaparecido Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 20% de las escuelas no cuenta con infraestructura tan básica como un lavamanos. Según la ley, también debería de haber bebederos en cada una de las instituciones educativas del país.
Aunque estas cifras por sí solas invitan a la reflexión, hay evidencia de sobra en torno al impacto de los servicios y el desempeño, aprendizaje y las ganas de los menores de acudir a clases. De ahí la importancia de sacar la comida chatarra de las escuelas.
Si se toma en serio, el Gobierno mexicano debería dedicar los recursos necesarios para garantizar las condiciones mínimas de servicios.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
- Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
- Sheinbaum coloca a México como un nuevo actor en el conflicto entre Venezuela y EE UU
- Las sanciones de EE UU al Marro apuntan a la facilidad con que el crimen opera en las cárceles de México
- Sheinbaum y Morena llevan al Supremo los intentos en los Estados por torcer el veto al nepotismo ante las elecciones de 2027


