Ir al contenido
_
_
_
_

José Medina, nuevo presidente del CCE: “Nuestra prioridad es destrabar la inversión, el país necesita crecer”

El dueño de CompuSoluciones asegura que no existe ninguna relación institucional entre el organismo y Raúl Rocha, investigado por una trama de crimen organizado

Karina Suárez

El Consejo Coordinador Empresarial, el organismo cupular que representa a un 80% del PIB en México, ha cambiado el timón de mando. El dueño de CompuSoluciones, José Medina Mora, asumió este miércoles la presidencia de una de las patronales mexicanas más importantes del país hasta marzo de 2027. En su primera comparecencia ante la prensa, el nuevo titular del CCE envió un mensaje de unidad al empresariado y aseguró que trabajará de la mano del Gobierno de Claudia Sheinbaum para reactivar la inversión, defender el TMEC y “convertir al CCE en la casa de todos”, donde tengan voz los grandes, medianos y pequeños negocios. “Nuestra primera prioridad es destrabar la inversión, el país necesita crecer, somos una economía muy dinámica, pero creciendo muy poco”, declaró. El CCE está integrado por 14 organismos empresariales, que en su conjunto representan el 80% del PIB de México.

En su primer mensaje ante los medios, Medina Mora reconoció que la economía mexicana requiere crecer con el impulso de la inversión pública y privada. El empresario enfatizó que para que se concreten estos desembolsos se requiere certidumbre, seguridad, energía y agua suficiente. “Estaremos trabajando en que no haya excusas para invertir, en destrabar toda la problemática que pueda existir para que los proyectos de inversión se consoliden, de tal manera que retomemos ese crecimiento económico y que existan los recursos para que el Gobierno pueda seguir con las políticas públicas para la redistribución esa riqueza, ese es un objetivo que compartimos con la presidenta Sheinbaum”, refirió.

Aunque existe una ruptura interna entre el CCE y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el empresario insistió en que el sector empresarial está unido. Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, afirmó que no regresarán al CCE hasta que no se investiguen los vínculos que tenía el organismo cúpular con Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo y quien es investigado por una presunta trama de crimen organizado. Medina Mora afirmó tajantemente que no existe ninguna relación institucional entre el empresario. “No hay nada que el diálogo no ayude a que se aclaren todos los temas. Concanaco tiene una representatividad importante en el país y, desde luego, buscaremos ese acuerdo. Institucionalmente, Concanaco sigue perteneciendo al CCE, aunque ellos hayan decidido no participar, sin embargo, buscaremos ese diálogo para que puedan reincorporar su participación”, indicó.

Cuestionado sobre la creación de la Administración de Sheinbaum de un nuevo Consejo de Promoción a la Inversión, liderado por el magnate mexicano Carlos Slim y otras grandes fortunas, Medina Mora hizo hincapié en que estos nuevos organismos coadyuvan al desarrollo regional de la inversión, pero no suponen una competencia de representatividad para el CCE. En México, añadió, la inversión supone un 22% del PIB, sin embargo, se requiere elevar este porcentaje al 25%. Bajo su mandato, el CCE liderará una decena de proyectos emblemáticos en sectores estratégicos como el energético. “Es una gran noticia para el país que existan estos proyectos de inversión mixta en donde están por anunciarse las reglas de operación de estas modalidades; tenemos todos que invertir”, añadió.

En la antesala de la próxima revisión del TMEC, Medina Mora refirió que acompañarán al Gobierno mexicano para llegar fuertes a la mesa de negociación con EE UU y Canadá en julio de 2026. Dentro de sus previsiones, el empresario avizora un TMEC, pero con aranceles. “México es el país que más le vende a Estados Unidos, pero ahora somos también el país que más le compra y eso habla de la integración que existe en nuestras economías. Necesitamos una voz fuerte y unida de México y logremos no nada más que el TMEC siga, que ha sido fundamental para el país, sino que logremos negociar mejores condiciones arancelarias de los países con los que competimos”, dijo. El titular del CCE adelantó que a principios de 2026 encabezará una gira a Washington para tocar el tema arancelario con sus contrapartes estadounidenses.

Medina Mora aseguró que su presidencia se abocará a facilitar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, con especial atención a su integración en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas. El extitular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador indicó que en el primer encuentro que tuvo hace unos días con la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional acordaron tener reuniones frecuentes para mejorar las propuestas del Ejecutivo. “El CCE no es oficialismo, el CCE no es oposición, es una institución y desde la institución estableceremos un diálogo con el Gobierno”, declaró.

El fundador de CompuSoluciones, de 70 años, no es ajeno a los reflectores. De 2021 a 2024 fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Durante su gestión, que corrió en paralelo a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, criticó la reforma al poder judicial, los cambios al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), la eliminación y el recorte presupuestal a distintos organismos autónomos en el país, entre otros frentes. En esta nueva etapa como presidente del CCE tendrá que sortear retos mayores tanto al interior del país como fuera de las fronteras, debido a la caída de la inversión y la latente incertidumbre por la guerra arancelaria de EE UU y el incierto futuro del TMEC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es periodista de EL PAÍS en México. Cubre temas de economía. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_