Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum asegura que el avión militar de Estados Unidos que llegó a Toluca era para capacitar personal de seguridad

La mandataria mexicana ha descartado que se necesitara autorización del Senado para permitir la llegada de elementos militares estadounidenses a suelo mexicano

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha acotado la polémica por el aterrizaje de un avión Lockheed Martin C-130J Super Hércules procedente de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca el fin de semana. La mandataria ha justificado la presencia de la aeronave militar estadounidense en suelo mexicano en su conferencia matutina de este lunes asegurando que respondía a la formación prevista para un equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Omar García Harfuch, una actividad que ha sido permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fue una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, ha dicho después de que el tema encendiera las alertas a raíz de las amenazas que el Gobierno de Donald Trump ha lanzado sobre una posible intervención en México bajo el argumento del combate a los carteles del narcotráfico, clasificados como terroristas.

La exigencia de autorización del Senado para la llegada de elementos militares de EEUU a territorio mexicano ha sido descartada por la mandataria, quien ha sostenido que en estos casos no es necesario el aval de la Cámara alta. “No tendría por qué haber consultado, no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos”, ha zanjado después de que usuarios de redes sociales reportaran que una aeronave militar de EEUU aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca. El Gabinete de Seguridad informó la noche del domingo que la presencia de la aeronave militar estadounidense “obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación”.

El Comando Norte de Estados Unidos ha sido el encargado de la formación a los elementos de la Secretaría de Seguridad, ha detallado Sheinbaum. Además de referir que este tipo de operaciones entre el Gobierno mexicano y el estadounidense no son excepcionales, ya han ocurrido en el pasado como parte de los acuerdos bilaterales entre ambos países. La diferencia en esta ocasión ha radicado en que la aeronave estadounidense no aterrizó en una base aérea militar, sino en un aeropuerto civil, un cambio que la mandataria no ha logrado explicar, pero ha dicho que se trata de las condiciones establecidas con el Gobierno de EEUU, pero siempre bajo la lupa de las dependencias de seguridad mexicanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_