Ir al contenido
_
_
_
_

Estados Unidos carga contra los transportistas mexicanos que faciliten la inmigración ilegal: “Vamos contra ustedes”

Los señalamientos llegan una semana después de que el Departamento de Estado revocara los visados a varios ejecutivos y empresarios del país

Ciudad Juarez, Mexico
Rodrigo Soriano

Estados Unidos ha puesto en el punto de mira a los empresarios de transporte mexicanos que faciliten la inmigración ilegal en el país. El portavoz estadounidense en México, David Arizmendi, ha cargado este miércoles contra ejecutivos y altos funcionarios de este tipo de empresas. “Vamos con todo contra ustedes”, ha expuesto el vocero en un video compartido en las redes de la Embajada de Washington en México. Las declaraciones del representante llegan una semana después de que el Departamento de Estado revocara y sancionara la visa a varios empresarios de este tipo de empresa, de los que no concretó el nombre, por los mismos señalamientos.

“La ley de inmigración y nacionalidad de Estados Unidos es clara y prohíbe la entrada a quienes afecten a la política exterior del país. [...] Estados Unidos no tolerará acciones que socaven la seguridad nacional o violen las leyes de inmigración”, ha subrayado Arizmendi. El portavoz comienza el video con una expresión de alerta a los traficantes de migrantes a Estados Unidos -“¡Aguas, polleros!“- para proseguir con las medidas tomadas la semana pasada por parte del Departamento de Estado: ”Ha revocado visados y aplicará restricciones a ejecutivos que proporcionen servicios para apoyar viajes destinados a ingresar ilegalmente”.

El filtro migratorio de Estados Unidos se ha convertido en un recurso de presión para México desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Políticos, empresarios o artistas han sufrido la revocación de sus visados por diferentes causas. A los ejecutivos a los que se les retiró el permiso de entrada la semana pasada se sumaron otros nombres, como el director general de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh, o el alcalde de San Felipe (Baja California), José Luis Dagnino.

No hubo mucha concreción en el caso de los empresarios de transporte, pero sí una descripción de cómo se realizaban los presuntos traslados de migrantes al país. “Las investigaciones indican que los individuos referidos organizaron el transporte de extranjeros, incluyendo menores, desde el Caribe y otras regiones a puntos de tránsito en Centroamérica, donde posteriormente se encontró a muchos intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, expone el comunicado.

Un comunicado de Reuters compartido en octubre muestra como al menos 50 políticos del país –la lista se fue alargando más tarde– estuvieron afectados por ese aluvión de revocaciones. Entre ellos, estaba el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo (2015-2021), el funcionario del Ayuntamiento de Tijuana Carlos Torres o la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante. Pero la clase política no fue la única afectada. La polémica en torno a las letras de los corridos llevaron a que diversos músicos encontrasen en el filtro migratorio un muro: los componentes de Grupo Firme quedaron en trámite administrativo antes de uno de sus conciertos de junio y las visas de Los Alegres del Barranco o la de Julión Álvarez fueron revocadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_