La Internacional Socialista expulsa al PRI
La organización, que engloba partidos políticos socialdemócratas, asegura que adoptó la decisión por las acciones del tricolor


La Internacional Socialista (IS), una organización internacional que agrupa los partidos políticos socialdemócratas y de izquierdas, ha anunciado este miércoles que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha dejado de ser miembro de su organización. El grupo adoptó la decisión tras su consejo más reciente, celebrado a finales de noviembre en Malta y que tuvo como gran figura central al presidente español, Pedro Sánchez. La expulsión del PRI, presidido por el polémico Alejandro Moreno, fue causada por sus “acciones”, juzga la IS.
La reactividad de Alejandro Alito Moreno le ha jugado en contra. El organismo, bajo la dirección del presidente de España, Pedro Sánchez, ha expulsado al tricolor después de 37 años de afiliación. Fundada en 1951, la organización agrupa a 132 partidos de todo el mundo, entre ellos al partido que gobernó México por 70 años sin pausa. El priista encabezó la vicepresidencia mundial de la IS hasta julio de 2024. Ante esa organización, el polémico líder de la oposición denunció en el primer trimestre del año el asedio que sufre desde 2018 la democracia y el proceso de polarización política en México.
El líder priista se ha vuelto incómodo, ha protagonizado en la última recta del año un puñado de acciones contrarias al código de ética de la IS que hoy parace cobrarle factura. En agosto, una imagen recorrió los titulares nacionales e internacionales. El priista yéndose a los golpes al presidente del Senado, en ese momento, Gerardo Fernández Noroña. En su papel de senador y dirigente del Revolucionario Institucional, su tono se ha ido radicalizando. Un par de semanas atrás acusó una crisis de seguridad, violencia e impunidad en México y responsabilizó a la Administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum. “El pueblo de México hoy está indignado; este es un Gobierno de mierda”, lanzó el priista.
La expulsión tiene de fondo la carencia de legitimidad del comité de América Latina presidido por Miguel Vargas Maldonado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La delegación de Madrid no reconoció la elección de los liderazgos de la IS en Latinoamérica. En la ecuación se encuentra Alito. Además, han argumentado que la representación latina no reconoció las decisiones y los votos de la IS. Es por ello que en la última sesión del consejo realizada en Malta, el comité de ética de la organización consideró que hay motivos suficientes para expulsar al Revolucionario Internacional de sus filas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.










































