Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum niega una ruptura con Gertz: “Se cierra una etapa e inicia una nueva en la Fiscalía”

La presidenta reconoce el trabajo del exfiscal general y minimiza las críticas a su siete años de gestión

Alejandro Gertz Manero
Micaela Varela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha negado este lunes que la salida del fiscal general Alejandro Gertz Manero tenga de trasfondo un enfrentamiento o una ruptura de relaciones entre ambos. “Se cierra una etapa y inicia una nueva etapa en la Fiscalía”, ha resumido la mandataria desde su conferencia de prensa matutina. Además, ha aprovechado para minimizar las críticas a la gestión del abogado al frente de la Fiscalía General de la República durante sus siete años de liderazgo, y ha insistido en reconocer su labor y trayectoria antes de que comience su nueva etapa al frente de una embajada.

La inminente renuncia de Gertz ha estado rodeada de sospechas sobre sus causas, especialmente desde que, al asumir la presidencia, la relación entre el fiscal elegido por Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum fuera una incógnita. La presidenta ha zanjado esas especulaciones desde Palacio Nacional, al negar que hubiese “una resistencia” por parte del abogado o “una causa grave” que motivase el cambio en la dirección de la FGR cuando a Gertz todavía le quedaban al menos dos años en el cargo. “Lo importante es el reconocimiento a su trabajo. Se cierra un ciclo, se abre un ciclo nuevo y él va a representar a México en una embajada”, ha zanjado Sheinbaum cuando una periodista le ha enumerado los tropiezos de Gertz, incluida la acusación del homicidio por omisión de cuidados del hermano del fiscal a su sobrina y cuñada.

Además, la presidenta ha señalado que el traslado del fiscal a una embajada fue algo que acordaron “conjuntamente” y que él aceptó el nuevo cargo a propuesta de ella. En su comparecencia, ha vuelto a insistir en la necesidad de que exista una mayor coordinación con la FGR y las fiscalías estatales. “Es muy importante también que al interior de la fiscalía haya también un proceso de transformación, que haya mejor identidad de la gente con su fiscalía y la procuración de justicia. Eso le tocará al nuevo fiscal que elige el Senado de la República y la coordinación que haya entre las áreas, porque el que haya autonomía no quiere decir que no haya coordinación”, ha indicado.

Noticia en desarrollo...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_