Video | Así era el estilo de trabajo de Carlos Manzo, el alcalde asesinado en Uruapan
El regidor independiente levantó la voz contra el crimen en los últimos tiempos, exigiendo mayor apoyo de los gobiernos estatal y federal
En plena celebración de Día de Muertos, un grupo de sicarios tiroteó a Carlos Manzo, el alcalde independiente de Uruapan, en Michoacán, en el centro de México. El regidor, quien supuestamente tenía protección de elementos policiales federales y locales, murió poco después en el hospital a pesar de las atenciones de los servicios de emergencia. El homicidio ha causado conmoción en medio de un país que lleva días escuchando al Gobierno presumir una baja en los homicidios.
El asesinato ha sido especialmente duro por el estilo de gobernar de Manzo, un hombre que no tenía pelos en la lengua para hablar de uno de los temas que más preocupan a los mexicanos, la inseguridad y el crimen organizado. El presidente municipal compartía en sus redes sociales el arduo trabajo por la seguridad de su región. Ya fuera recorriendo las siembras de aguacate o los operativos que supervisaba desde el aire a bordo de helicópteros.
Manzo exigió ayuda para contener a las mafias de que extorsionan a productores agrícolas de Uruapan. El alcalde llegó a decir que no quería ser “otro más de los ejecutados”. Tampoco se calló a la hora de atacar a uno de los grupos criminales predominantes en la zona, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora las autoridades investigan si fue esto lo que le costó la vida.


