El Gobierno apunta al exceso de velocidad como posible causa de la explosión de la pipa que ha dejado al menos ocho muertos en el puente de la Concordia
El chófer no está detenido y se encuentra en estado crítico, ha informado la fiscal de Ciudad de México
Las causas de la explosión este miércoles de una pipa de gas, que provocó un impactante incendio al oriente de Ciudad de México y que ha dejado al menos ocho víctimas mortales y 94 heridos, siguen en investigación pero la hipótesis más fuerte apunta al exceso de velocidad. La fiscal Bertha María Alcalde ha informado este jueves de que las investigaciones avanzan por esa vía aunque se mantienen otras abiertas. El conductor del camión, que se encuentra en estado crítico, no ha sido detenido pero estaba custodiado.
La Jefa del Gobierno capitalino, Carla Brugada, ha detallado este jueves que la Fiscalía General de Justicia ha iniciado las investigaciones para determinar la causa del accidente y para “deslindar responsabilidades y asegurar que no haya impunidad”. Y ha enfatizado: “Todos queremos justicia”. La autoridad local también ha actualizado las cifras de afectados, elevando a ocho las personas fallecidas y a 94 los heridos. De estos últimos, 22 se encuentran en estado crítico. Entre los muertos, hay cinco hombres, dos personas aún sin identificar y una víctima mortal reciente más de la que no dio más detalles hasta poder informar a sus familiares.
El accidente de la pipa de gas y la posterior explosión con ráfagas de fuego de hasta 30 metros de altura, que calcinó a una veintena de vehículos a su alrededor, fue calificado por el jefe de bomberos capitalino Juan Manuel Pérez Cova como el peor en la capital mexicana desde 2015. Entonces, una fuga de gas de un camión ocasionó un estallido e incendio en el Hospital Materno de Cuajimalpa y provocó la muerte de siete personas, incluyendo tres bebés, y dejó decenas de heridos.
El suceso se produjo pasadas las 14:00 de la tarde en las inmediaciones del puente de la Concordia, cerca de los límites de las alcaldías Iztapalapa y Chalco, en la frontera con el Estado de México y, según el primer reporte que recibieron las autoridades tras el accidente, el vehículo que transportaba más de 49.000 litros de gas licuado de petróleo se volcó en mitad de la carretera y el impacto derivó en la fuga del gas, que luego explotó y ocasionó el incendio. Tal y como apuntó la fiscal capitalina, el exceso de velocidad pudo ser una de las razones del volcamiento que desencadenó la tragedia.
El chófer de la pipa, Ubaldo García, se encuentra en situación crítica. No ha sido detenido, pero está bajo custodia. La fiscal Bertha María Alcalde ha dicho este jueves que más adelante se va a determinar “cuándo y si se va a judicializar”. La familia del conductor dio a conocer en los medios que García fue trasladado a otro hospital y ha reclamado a las autoridades que volteen a ver las necesidades de las víctimas. “Que tengan más preparados a los hospitales a donde los trasladan para que haya mejor posibilidad de que mejoren”, ha agregado.





Por su parte, Brugada ha asegurado este jueves que “todas las personas afectadas están recibiendo salud de distinto tipo y se han trasladado de hospitales dependiendo de su estado de salud”. La jefa del Gobierno capitalino ha calificado de “doloroso y lamentable” el accidente y ha asegurado que se dará apoyo y “respaldo total” a las familias. “Les decimos que no están solas, el Gobierno de Ciudad de México va a apoyar a cada una de las familias y vamos a tener un proceso que garantice que puedan seguir adelante con sus derechos”, ha dicho la autoridad local, que ha publicado en sus redes el listado de todos los afectados y su condición, así como el hospital en el que se encuentran.
Algunos de los heridos han presentado quemaduras graves y muy graves de hasta el 100% de su cuerpo, según los detalles aportados por el Gobierno de la ciudad. Entre las víctimas que han podido ser identificadas, las edades van de uno a los 57 años y dos de los fallecidos tenían 20 y 21 años. También se ha reportado que hay una paciente embarazada.
Asimismo, Brugada ha anunciado que se dará un apoyo inicial de emergencia para subsanar los gastos y facilitar que las víctimas se puedan trasladar para atender a los familiares. “Vamos a profundizar el censo para ubicar a las familias que enfrentan situaciones más difíciles, como casos en lo que la persona fallecida sea quien sostiene económicamente”. También ha asegurado que se brindará asesoría jurídica y acompañamiento psicológico.
Del hecho ocurrido esta tarde en Iztapalapa, informo que, al corte de las 22:30 horas, lamentablemente suman cuatro las personas fallecidas; registramos 90 lesionados y, gracias al trabajo de las y los médicos, se han dado de alta a 10 personas.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 11, 2025
A través de la CEAVI desplegamos… pic.twitter.com/Kgy3vbQtkj
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado en la conferencia de este jueves, que se repasará la regularización del transporte de materiales peligrosos. “Hay que revisar las normas, cómo hacer que se cumplan. Es una práctica que se hace en todos los países y que nosotros vamos a desarrollar para ver qué características tiene el transporte de este tipo de materiales y sustancias”, ha dicho. Sheinbaum también ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha enfatizado en la necesidad de determinar las causas del accidente. “Donde haya temas federales, que se haga la investigación. Es muy trágico lo que pasó ayer”, ha dicho.
Tras el accidente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió un comunicado en el que detalló que el semirremolque involucrado es de la empresa Transportador Silza y señaló que esta no contaba con pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte.
La empresa Silza ha respondido este jueves a los señalamientos con un comunicado en el que asegura que sí cuenta con pólizas de seguro vigentes, entre las que se incluyen la de responsabilidad civil y por daño ambiental “entre otras coberturas específicas para el transporte de materiales peligrosos”. Sobre este asunto, Brugada ha señalado que la ASEA está revisando si la empresa tuvo faltas o sanciones administrativas. “Que yo sepa no tiene ninguna relación con el Gobierno. Vamos a estar al pendiente de lo que se investigue y determine”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.