Ir al contenido
_
_
_
_

El alcalde de Tulum acusa al Grupo Mundo Maya por incumplir el acuerdo de dejar el libre acceso a turistas y vecinos a las playas

“A mí no me interesa que se enojen o que me digan, me vale madre, porque es un acuerdo para el beneficio de las y los ciudadanos”, dijo el edil morenista en una conferencia

Parque El Jaguar, en Tulum, en agosto de 2024.
Erika Rosete

El alcalde morenista de Tulum, en Quintana Roo, Diego Castañón, perdió la paciencia este lunes y acusó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), actualmente con su nuevo nombre Grupo Mundo Maya, de incumplir los acuerdos con el Gobierno para que el acceso a las playas que están dentro del Parque Nacional El Jaguar sea gratuito. “Hemos tenido muchas quejas de los locales que no los dejan entrar a la playa. Cuando GAFSACOMM y nosotros habíamos hecho un acuerdo que era que entregando las credenciales podían entrar, pero no se ha respetado. Yo creo que la gente de GAFSACOMM tiene que cumplir. A mí no me interesa que se enojen o que me digan, me vale madre. Porque es un acuerdo para el beneficio de las y los ciudadanos”, dijo durante su conferencia de prensa semanal ante los medios.

Desde hace meses que los vecinos y turistas nacionales han denunciado el aumento de las tarifas de acceso a la zona arqueológica y el cobro a las playas públicas que se encuentra dentro de la reserva, que abarca unas 1.000 hectáreas. En un video del canal de YouTube de dos turistas mexicanos muestran su sorpresa al enterarse de que para acceder a la zona arqueológica de Tulum tienen que pagar forzosamente el acceso al parque El Jaguar: “Antes cobraran 70 u 80 pesos (poco más de 3 y 4 dólares) a los nacionales, para entrar a la zona arqueológica, pero ahora dicen que están cobrando la entrada a un parque que se llama El jaguar que a partir de enero empezaron a cobrar y que es obligatorio comprarlo además del boleto normal de las ruinas que ahora vale 95 pesos (5 dólares). O sea que ahora vale 250 (13,50 dólares) la entrada al parque, más 95 de la entrada a las ruinas, aumentó demasiado, no sabemos por qué”, dicen.

Diego Castañón Trejo, durante una conferencia el 25 de agosto.

Castañón aseguró que como parte de los acuerdos con la empresa Grupo Mundo Maya, se planteó la credencialización de residentes para que pudieran acceder a las playas solo mostrando sus identificaciones, una medida que no había sido puesta en marcha, según confirmó el edil. Además, aseguró que ya existe una iniciativa en espera a ser revisada por el Congreso local para que el acceso a las playas sea gratuito uno o dos días a la semana y días festivos.

El edil explicó: “Fueron meses y meses de mesas de trabajo, de llegar a acuerdos, y obviamente ya hay un hartazgo, la gente está enojada y con toda la razón del mundo. Por eso les mandamos decir que los acuerdos se tienen que cumplir. Eso sí, nos piden que limpiemos las playas —sus playas, porque no dejan pasar—”.

Después de que el video de las declaraciones del alcalde saltara a las redes de miles de ciudadanos, el Grupo Mundo Maya publicó un comunicado —que aparece apenas se abre su sitio de internet— y que contradice lo dicho por Castañón, en el que aseguran que desde enero cumplen con los ciudadanos y residentes extranjeros “que acreditan y demuestran tal situación” [su residencia], para acceder al parque sin pago.

En redes sociales, algunos vecinos se quejan de cómo se está gestionando todo lo que sucede en torno al parque EL Jaguar: “Lancheros, vendedores de tours, guías, pescadores, artesanos … Todos estamos siendo afectados. Ya no se trata de que si es solo en las ruinas o si solo privatizaron la playa...”, escribe un usuario en redes.

GAFSACOMM, una empresa con participación estatal creada por decreto presidencial en 2022, quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta hace solo unos meses cambió su nombre a Grupo Mundo Maya. Esta nueva empresa administra siete hoteles cercanos a las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán y la de Palenque, en Chiapas.

En junio pasado, durante la ceremonia del relanzamiento de la marca con el nuevo nombre, su director, el general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco, explicó que administran los hoteles que en total tienen 1.170 habitaciones; el más grande en Tulum con 350 y el más pequeño Calakmul, con 130. Además, de otros rubros como parques, museos, aeropuertos e hidrocarburos. “El AIFA, el Tren Maya y Mexicana de Aviación tienen su administración separada y nosotros administramos muchas más, pero ninguna de esas tres” precisó.

“En México no hay playas privadas”

En un comunicado del Gobierno del 3 de julio de 2020, la Secretaría de Turismo aseguraba que por mandato constitucional “en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos”. El entonces titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, incluso llamó a hacer cumplir la ley sin excepciones: “La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, dijo.

En enero de este año, durante una visita a Acapulco, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió: “Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso. Las playas no son privadas”.

La Ley General de Bienes Nacionales es la normativa mexicana en la que se asegura que los bienes de dominio público “son aquellos que pertenecen a la Nación, son de uso común o están destinados a un servicio público”, dentro de los que reconoce aquellos que pueden ser aprovechados por todos los habitantes del país, como el espacio aéreo, las playas, los puertos, las carreteras y los parques públicos. Sin embargo, en la práctica la realidad es otra, y los accesos a muchas playas en distintos puntos del país dependen de las medidas y requerimientos que dispongan los complejos hoteleros y turísticos que las gestionan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_