La Fiscalía de Guanajuato encuentra 32 cuerpos desmembrados en una casa abandonada en La Calera, Irapuato
15 de las víctimas han sido identificadas, mientras que continúan los esfuerzos para identificar a las personas restantes

Autoridades estatales descubrieron los restos de 32 personas en una casa abandonada en Irapuato, en el centro de México, luego de haber iniciado una búsqueda de personas desaparecidas el miércoles 30 de julio como parte de una investigación estratégica que incluyó análisis de inteligencia y coordinación entre múltiples departamentos. La búsqueda concluyó el sábado 2 de agosto, según informó la fiscalía en un comunicado.
Quince de las víctimas han sido identificadas, mientras que continúan los esfuerzos para identificar a las personas restantes, aclarar las circunstancias que rodean el descubrimiento y enjuiciar a los responsables, añadió la Fiscalía General.
Guanajuato es desde hace tiempo una de las regiones más violentas de México, donde los grupos criminales se disputan el control del tráfico de drogas. En 2024 fue el Estado mexicano con mayor número de homicidios (3151), poco más del 10% de los registrados en todo el país, según cifras oficiales.
Gran parte de los hechos violentos en el estado se relacionan con el conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima, muy vinculado al robo y tráfico de combustibles.