Nahle, sobre la muerte de la taxista secuestrada en Veracruz: “Les guste o no, murió de un infarto”
El gobierno del Estado insiste en la causa de muerte de Irma Hernández. Hay dos detenidos y protestas de taxistas en Xalapa exigiendo justicia y seguridad


La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha insistido este lunes en que Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista de 62 años, murió de un infarto tras ser violentada por los hombres que la secuestraron. Además, se ha lanzado contra las reacciones al asesinato de la mujer: “Es de miserables que a una familia enlutada la lleven a niveles de escándalo”, dijo durante una conferencia de prensa en Xalapa. “La maestra fue violentada y después de ser violentada sufrió un infarto. Les guste o no, o si hacen un escándalo, yo tengo que informar”.
José Eduardo Márquez, el médico legista encargado del caso, explicó que las lesiones mortales fueron internas. “Pudimos observar que las lesiones y alteraciones se centraban en el corazón, no se encontraban en el cráneo, el tórax, ni el abdomen. Como lo dijo la gobernadora, la persona fue violentada”, declaró. A pregunta expresa sobre si la víctima fue torturada, Nahle interrumpió: “Ya dijo que tenía golpes”.
La gobernadora morenista también anunció que está trabajando en acuerdos con las mujeres taxistas del Estado, que se han manifestado este lunes en Xalapa para exigir seguridad al hacer su trabajo y un ajuste de tarifas. Nahle aseguró que su administración ya trabaja en acuerdos con el gremio. “Yo soy la gobernadora de Veracruz y voy a dar la cara siempre”, sentenció.
Hernández fue secuestrada el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo Temapache, al norte del Estado, luego de negarse a pagar una cuota de extorsión. Seis días después, su cuerpo fue hallado en un rancho ubicado a más de 40 kilómetros del lugar donde fue raptada. Un par de días después apareció en las redes sociales un video en el que se ve a la mujer arrodillada y esposada, rodeada por una decena de hombres armados. En la grabación, los agresores la obligan a enviar un mensaje a sus compañeros: “Con la Mafia Veracruzana no se juega. Paguen sus cuotas o terminarán como yo”.

La Fiscalía del Estado informó el viernes pasado sobre la detención de dos presuntos responsables: Víctor Manuel N, alias El Cholo, y José Eduardo N, quienes fueron localizados en el municipio de Cerro Azul, el mismo donde apareció el cuerpo de la maestra. Y esta mañana Nahle ha anunciado dos detenciones más: “Lo único que puedo decir es que hay cuatro detenidos por el hecho de la maestra y se están haciendo las investigaciones pertinentes”, ha declarado.
Ante la presión social, Nahle aseguró el viernes que el crimen no quedará impune y reiteró que su gobierno “no tiene pactos con nadie”. En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó esta postura: “Es muy lamentable lo que ocurrió. Estamos apoyando a la Fiscalía de Veracruz para que no haya impunidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
