Ir al contenido
_
_
_
_

El asesinato de una mujer y sus tres hijas de nueve y 11 años eleva las alertas sobre la violencia infantil y de género en Sonora

La Fiscalía anuncia la detención de un hombre, pareja de la mujer, a quien vinculan con una organización criminal de Hermosillo y a la distribución de drogas

Familiares del Colectivo Buscadoras por la Paz de Sonora, en Hermosillo, el 6 de julio.
Micaela Varela

Hermosillo ha vivido un fin de semana de horror con el caso de una familia entera asesinada a manos de la presunta pareja de la madre. La Fiscalía de Sonora ha comunicado que han detenido al presunto responsable del feminicidio de una mujer y sus tres hijas, menores de edad. El hombre es la pareja sentimental de la víctima y madre de las niñas. Según la Fiscalía, el detenido se dedica a la distribución de drogas y está vinculado con una organización criminal que opera en Hermosillo. Este lunes, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha condenado el ataque y ha asegurado que su Gobierno trabaja para analizar las cifras de violencia infantil.

El primer cuerpo se encontró el pasado viernes. Estaba tirado en la carretera 36 Norte, en la Comisaría Miguel Alemán, en Hermosillo. Era una mujer de 28 años. Al día siguiente, los agentes localizaron tres cuerpos más en esa misma carretera, en el kilómetro 7. Eran tres niñas, hijas de la primera víctima. Una niña de nueve años y dos gemelas de 11. Las víctimas estaban en un estado avanzado de descomposición, abrazadas y presentaban heridas de bala, según reportaron medios locales. Los familiares de las cuatro, que han requerido de asistencia psicológica, identificaron los cuerpos mientras las autoridades iniciaban una carpeta de investigación.

Peritos del Estado de Sonora, trabajan en la zona del hallazgo, el 6 de julio.

Finalmente, la policía investigadora capturó al principal sospechoso: la pareja sentimental de la madre de las tres niñas. La Fiscalía del Estado ha comunicado que el detenido está “plenamente relacionado con los hechos”. Es un hombre que se dedica a la distribución de drogas y está vinculado con una organización criminal que opera en Hermosillo, según la dependencia. “Por parte de Servicios Periciales se han efectuado y se realizan los dictámenes correspondientes de cada una de las pruebas científicas que corroboran los hechos, a fin de integrarlas a la carpeta de investigación”, ha informado la dependencia.

El feminicidio y triple infanticidio ha sacudido al Estado de Sonora y ha desatado una ola de indignación en la ciudadanía. “Como padre y abuelo lamento profundamente el asesinato de tres niñas y su madre en Hermosillo. Las palabras deben de ir siempre acompañadas de acciones. El responsable de este hecho ya fue detenido”, ha escrito el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en sus redes sociales. También ha señalado que las relaciones sentimentales con personas que se relacionan con el crimen o consumen sustancias generan entornos de riesgos para las infancias.

“Como gobernador, esta tragedia me llena de pesar y representa una profunda preocupación que nos obliga a reforzar nuestro compromiso institucional. Seguiremos actuando con determinación, no solo para llevar ante la justicia a los responsables, sino también para fortalecer las acciones de prevención, atención a víctimas y reconstrucción del tejido social”, ha añadido.

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum ha condenado el crimen y ha dicho que ha pedido al gabinete que revisen los números, “para saber realmente si ha aumentado la violencia intrafamiliar y al mismo tiempo la muerte violenta de la infancia en nuestro país”. Por su lado, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ha emitido un posicionamiento oficial ante el crimen y ha celebrado la pronta captura del principal sospechoso. “Es imperativo que los actos de violencia contra nuestra niñez sean sancionados con todo el peso de la ley, y que la investigación avance con celeridad y transparencia”, se lee en el documento. “Ni una muerte más; exigimos justicia para estas tres pequeñas y para todas las niñas, niños y adolescentes en riesgo”, han añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_