Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum, tras una llamada con Trump: “Seguimos hablando sobre los temas comerciales”

El Gobierno de México informó que al primer trimestre del año se alcanzó un nuevo máximo histórico de inversión extranjera directa de más de 21.400 millones de dólares

Claudia Sheinbaum en la Mañanera de este jueves, en Palacio Nacional.
Karina Suárez

México continúa negociando a contrarreloj con Estados Unidos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la mañana de este jueves tuvo una llamada con el presidente de EE UU, Donald Trump. “Seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, seguimos negociando, con buena relación y con buena comunicación”, dijo. La mandataria también aprovechó para celebrar que en el Congreso de Estados Unidos avaló un impuesto menor sobre las remesas de una tasa inicial del 5% al 3,5%. No obstante, comentó que el Gobierno de México seguirá trabajando para que no haya ningún gravamen sobre el dinero que es enviado al país. En su conferencia mañanera, que comenzó una hora tarde de lo habitual, informó que el retraso fue por la conversación con el republicano, la cual tuvo una duración de unos diez minutos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó durante la madrugada de este jueves el masivo plan fiscal y gastos de Trump, en el que se incluyó un impuesto del 3,5% a los envíos de remesas al extranjero, además de otras inversiones en muros fronterizos y para deportación de indocumentados. Este nuevo impuesto pega de lleno a los miles de migrantes mexicanos que envían más de 64.000 millones de dólares anuales en remesas.

Sheinbaum aseguró que buscarán librar a estos envíos de dinero de cualquier gravamen. “México es el único que ha estado hablando con congresistas, hemos estado haciendo nuestro trabajo con organizaciones de Estados Unidos, también los paisanos estuvieron enviando cartas, correos electrónicos, posteando en las redes, y vamos a seguir trabajando en este tema para que no haya ningún impuesto a los aranceles, y en particular con México, porque además hay un convenio que establece que no debe cobrarse 2 veces el impuesto porque es discriminatorio, pero es bueno, por lo pronto, que haya bajado de 5 a 3.5 por ciento”, declaró desde Palacio Nacional.

Esta es la séptima llamada que tiene Sheinbaum con Trump desde el inicio del Gobierno del republicano. “Va a haber otras llamadas, en principio, seguimos hablando sobre el tema de los aranceles. En el tema automotriz tenemos un trato preferencial y seguimos hablando sobre el tema del acero y aluminio. Estamos trabajando para reducir aún más los aranceles”, comentó. Con estas nuevas reglas arancelarias, México debe pagar un 25% sobre las exportaciones que no cumplen con el TMEC, así como una tarifa similar sobre el acero y el aluminio y una parte del 25% de arancel sobre el contenido no estadounidense sobre los vehículos exportados. La presidenta comentó que no se abordó aún la revisión del TMEC. La presidenta indicó que no se abordó el reciente homicidio a funcionarios de Ciudad de México, pero dijo que no daría más detalles sobre los otros tópicos de la llamada.

México continúa buscando que Washington rebaje las tarifas arancelarias por parte de Donald Trump. En esta misión, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Washington para continuar con la negociación con sus contrapartes estadounidenses. El funcionario federal aprovechó su participación en la conferencia matutina de este jueves para informar que en el primer trimestre del año, México captó un nuevo máximo de inversión extranjera directa: 21.400 millones de dólares de enero a marzo, un incremento del 5,4% respecto a los 20.300 millones de dólares del mismo periodo de 2024.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_