Ir al contenido
_
_
_
_

Claves de la relación entre el expríncipe Andrés de Inglaterra y el pederasta Epstein: correos, fotos y una amistad llena de sombras

Los archivos sobre el millonario estadounidense publicados por Washington recogen 1.821 menciones al hermano de Carlos III, desde asuntos de índole sexual a acusaciones de tráfico de influencias

Melania Trump, el príncipe Andrés, Gwendolyn Beck y Jeffrey Epstein en una fiesta en el club Mar-a-Lago en 2000.Davidoff Studios Photography (Getty Images)

“Tengo una amiga con la que creo que podrías disfrutar cenando”, le escribió el millonario estadounidense Jeffrey Epstein al entonces príncipe Andrés de Inglaterra en 2010. Una “amiga” de 26 años, rusa, inteligente, guapa y confiable, añadió en un correo posterior. Andrés respondió que estaría encantado de conocer a la mujer, y horas después agregó: “¿Qué le has contado sobre mí? ¿Le has dado también mi correo electrónico?“.

Este intercambio de correos es una de las 1.821 menciones al “príncipe Andrés” que se pueden encontrar en los archivos de Epstein, publicados en los últimos meses por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que revelan una larga amistad entre el hermano del rey Carlos III y el pederasta estadounidense, que murió en prisión en 2019. Este jueves, Andrés Mountbatten-Windsor ha sido detenido por este escándalo.

¿Cuándo comenzó la decadencia de Andrés?

La caída en desgracia del que fuera duque de York empezó en 2019, cuando fue apartado de sus labores de representación como miembro de la Corona británica a petición de su hermano mayor, el ahora rey Carlos III. Tres años más tarde, su madre, Isabel II, le despojó de sus títulos militares honorarios y del título honorífico de “Su Alteza Real”, después que fuera acusado de abuso sexual a menores en los tribunales estadounidenses.

El 30 de octubre de 2025, tras la publicación de nuevos documentos del caso Epstein por parte de Estados Unidos, el palacio de Buckingham comunicó que el rey Carlos III había iniciado el proceso formal para retirar el resto de títulos, honores y distinciones a su hermano Andrés: los títulos de príncipe, duque de York, conde de Inverness y barón de Killyleagh, además del tratamiento de Su Alteza Real. También fue despojado de los honores de la Orden de la Jarretera y la Gran Cruz de Caballero de la Orden Victoriana.

En el mismo comunicado se anunció que Andrés debía renunciar al arrendamiento del Royal Lodge en Windsor y mudarse a una residencia privada. “Sus Majestades quieren dejar claro que sus pensamientos y todo su afecto están, y siempre estarán, con las víctimas y los supervivientes de todo tipo de abuso”, concluía el escrito.

¿Qué relación tuvo con Jeffrey Epstein?

Los detalles de la relación entre Andrés y Epstein se cononocieron de manera más explicita con la publicación de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice (La chica de nadie: memorias de supervivencia ante abusos y de lucha por la justicia). Giuffre, una de las víctimas de Epstein cuando era menor de edad, se suicidó en 25 de abril de 2025, a los 41 años.

En su diario, la mujer cuenta que conoció al entonces duque de York de la mano de Ghislaine Maxwell, la socialité británica y cómplice de Epstein, cuando ambas viajaron juntas a Londres en 1999, acompañadas del millonario estadounidense, para visitar a Andrés, “amigo” de Maxwell. Allí, Giuffre fue obligada a mantener un encuentro sexual con el príncipe, según su relato.

Epstein y Andrés intercambiaron correos y se encontraron en reiteradas ocasiones a lo largo de los años, incluso después de que el pederasta fuera condenado en 2008. En una entrevista para el programa Newsnight de la BBC en 2019, Andrés aseguró que había dejado de relacionarse con Epstein en diciembre de 2010, momento en el que fueron fotografiados juntos. Sin embargo, la publicación posterior de nuevos correos, entre ellos uno fechado el 28 de febrero de 2011, desmiente esa versión.

¿De qué se le acusa?

Giuffre, la principal denunciante del caso Epstein, acusó en 2015 al expríncipe Andrés de abusar sexualmente de ella en al menos tres ocasiones cuando ella tenía 17 años. En febrero de 2022, Andrés cerró un multimillonario acuerdo extrajudicial con la mujer, pero nunca admitió su culpabilidad. En la entrevista que concedió a la BBC en 2019, aseguró que la foto de 2001 donde aparece abrazando a Giuffre era un montaje. La presunta víctima se suicidó en abril de 2025.

En la última tanda de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pasado enero, figuran unas imágenes en las que se ve al expríncipe agachado sobre una mujer tendida en el suelo, ambos con ropa, mientras él le toca el vientre y mira hacia la cámara.

En febrero de este año, una segunda mujer aseguró haber sido enviada al Reino Unido para tener relaciones sexuales con el príncipe, según contó su abogado, Brad Edwards, a la BBC.

Pero el hermano de Carlos III no solo ha sido acusado de delitos sexuales. En uno de los correos publicados se dice que Andrés, que fue enviado especial para Comercio Internacional del Gobierno británico entre 2001 y 2011, pasó información económica confidencial a Epstein. Los correos hacían alusión a la relación del Reino Unido con territorios como Hong Kong o Singapur en 2010. La policía ha declarado que esta filtración podría suponer un delito de conducta inapropiada en cargo público, que es el que ha llevado a la detención del expríncipe.

Por otro lado, y según informes publicados por The Times y The Daily Telegraph, basados en documentos judiciales, Andrés se reunió en múltiples ocasiones con Cai Qi, un alto funcionario chino cercano al presidente Xi Jinping, lo que ha hecho especular sobre posible trama de espionaje chino en el Reino Unido.

¿Está involucrada su exesposa, Sarah Ferguson?

Existe correspondencia por correo electrónico entre Epstein y Sarah Ferguson, exesposa de Andrés y exduquesa de York, después de que el millonario fuera condenado en 2008 por delitos sexuales. Uno de ellos, de 2009, apunta a que el empresario pagó supuestamente los vuelos de Ferguson y sus hijas de Heathrow a Miami. Un año después, Ferguson lo llamó “una leyenda” y le dedicó: “Realmente no tengo palabras para describir mi amor y gratitud por su generosidad y amabilidad. Estoy a su servicio. Cásese conmigo”.

A raíz de la publicación de archivos del caso Epstein en Estados Unidos, seis empresas vinculadas a Sarah Ferguson fueron liquidadas. En septiembre pasado, varias fundaciones benéficas que colaboraban con ella la retiraron de sus patronatos, y en noviembre se canceló la publicación de su último libro infantil, Flora and Fern: Kindness Along The Way. A comienzos de este mes, su propia organización benéfica, Sarah’s Trust, comunicó su cierre: “Nuestra presidenta, Sarah Ferguson, y el consejo director han acordado, con pesar, que la organización benéfica cerrará próximamente”. La exduquesa de York no ha hecho declaraciones públicas desde el estallido del escándalo.

¿Qué sabía la Casa Real?

En una reciente entrevista concedida a EL PAÍS, el historiador Andrew Lownie, autor de una biografía de Andrés de Inglaterra, aseguraba que la familia real había sido advertida de las acciones del expríncipe: “Claro que se les avisó. Los servicios de inteligencia advirtieron a la familia real de las relaciones [de Andrés] con todo tipo de gente, igual que las que tenía su exesposa, Sarah Ferguson. Pero todas esas advertencias fueron ignoradas”, afirmaba Lownie.

¿Y el Gobierno británico?

Tras la publicación de las fotografías en las que Andrés aparece arrodillado junto a una mujer tendida en el suelo, el primer ministro británico, Keir Starmer, instó al expríncipe a testificar ante un comité parlamentario sobre su relación con Epstein. El Partido Demócrata de EE UU ya le había pedido en noviembre que diera testimonio para una investigación.

La denuncia de Brown

La policía británica también investiga el uso que presuntamente hacía Epstein del aeropuerto de Stansted (en el condado de Essex) para el tráfico ilegal de mujeres. El ex primer ministro británico Gordon Brown investigó miles de documentos de Epstein publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se encontró con que el delincuente sexual había enviado o sacado a mujeres del Reino Unido a través de los aeropuertos.

“Sus mensajes [del financiero] vinculan al menos a una de esas chicas con el Reino Unido y el expríncipe Andrés. Uno de los correos, encabezado como ‘la chica’, la describe como de ‘18 años recién cumplidos, 1,79 metros, muy mona, habla inglés, la vi en persona hace tres años…te envío vídeo en el próximo correo”, relató el ex primer ministro en una entrevista en la revista The New Statesman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_