Ir al contenido
_
_
_
_

Un hombre ataca en Minneapolis a Ilhan Omar, la congresista de origen somalí a la que Trump llamó “basura”

El individuo roció con un líquido a la política, representante de Minnesota en el Capitolio, durante una comparecencia en la que ella estaba pidiendo la eliminación del ICE

01:40
Un hombre ataca con líquido a la representante demócrata Ilhan Omar
cEl atacante increpa a Ilhan Omar tras echarle el líquido con una jeringuilla desde la primer fila del auditorio, el martes en Minneapolis. Foto: Maria Alejandra Cardona (REUTERS) | Vídeo: EPV

La congresista de origen somalí Ilhan Omar compareció el martes en un acto público en Minneapolis. Acababa de pedir que la gestión del operativo antiinmigración que la Administración de Donald Trump ha lanzado sobre esa ciudad y sobre el Estado de Minnesota tuviera consecuencias en forma de dimisiones, y estaba exigiendo la desaparición del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE son sus siglas en inglés). Entonces, un hombre blanco se acercó al atril y la roció con un líquido, una sustancia cuya composición no ha trascendido. La lanzó con una jeringuilla y alcanzó a la política a la altura del pecho. El atacante, que emergió de la primera fila, fue inmediatamente reducido por un miembro del equipo de seguridad.

Omar, de 43 años, salió ilesa. La representante es blanco de los insultos de Trump desde hace años. El presidente siempre ha cuestionado que la mujer, que llegó de niña al país con estatus de refugiada, entrara en él de forma legal. Y el pasado diciembre espetó, en alusión directa a la congresista: “Ella es basura. Sus amigos, basura”.

Trump libra una particular batalla contra la comunidad somalí del Estado de Minnesota (unas 80.000 personas, la mayoría con residencia legal o nacionalidad estadounidense): les culpa de un supuesto fraude con ayudas públicas y con ese argumento ha justificado el despliegue de 3.000 agentes de la policía migratoria —el ICE y la Patrulla Fronteriza— en este Estado gobernado por los demócratas. “Cuando vienen del infierno y se quejan y no hacen más que criticar, no los queremos en nuestro país”, dijo Trump en diciembre sobre la comunidad somalí. “Que vuelvan al lugar de donde vinieron y lo arreglen”, continuó, añadiendo que Somalia “apesta”.

El incidente del martes se produjo apenas tres días después de que agentes de la policía migratoria mataran a tiros a Alex Pretti, un enfermero de 37 años que participaba en una protesta contra el ICE en Minneapolis. Es la segunda persona que pierde la vida a manos de los agentes federales enviados por Trump a la ciudad, tras la muerte de Renee Good el 7 de enero.

“El ICE no puede reformarse, no puede rehabilitarse: debemos abolirlo para siempre. Y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, debe dimitir o enfrentarse a un juicio político”, dijo Ilhan Omar entre aplausos del público que asistía a su conferencia. En ese momento, un hombre que estaba sentado en primera fila le disparó un líquido con una jeringuilla mientras le gritaba: “¡Tú debes dimitir!”.

Un guardia de seguridad agarró inmediatamente al atacante y lo tiró al suelo, según relató un testigo de Reuters. Fuentes policiales señalan que fue acusado de agresión en tercer grado. Tras una breve pausa, Omar continuó con su discurso, pese a las insistencias de sus colaboradores de que suspendiera la conferencia y acudiera al médico para que analizaran el contenido del líquido, que, según un testigo, olía a amoníaco. Su oficina emitió más tarde un comunicado en el que afirmaba que se encontraba bien.

“Aprendí a una edad temprana que no hay que ceder ante las amenazas”, dijo Omar a los asistentes antes de retomar su discurso. “Hay que mirarlos a la cara y mantenerse firme”.

El presidente Trump declaró el martes por la noche a ABC News que no había visto las imágenes del ataque contra la representante Ilhan Omar, pero sugirió, sin aportar pruebas, que ella lo había orquestado. “No pienso en ella. Creo que es una farsante”, dijo Trump, quien con frecuencia ha atacado a Omar con acusaciones falsas. “Probablemente se hizo rociar con el líquido a propósito, conociéndola”, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_