Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
Maduro y su esposa comparecerán el lunes ante un tribunal federal de Nueva York | El ministro de Defensa venezolano acusa a EE UU de “asesinar a sangre fría” a gran parte del equipo de seguridad del mandatario | El ‘New York Times’ cifra en 80 los muertos


El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que Cuba “está a punto de caer” tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro en el ataque perpetrado este sábado por Estados Unidos. En el mismo intercambio con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, también ha vuelto a presionar públicamente a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a la que ha exigido “acceso a todo” en Venezuela. “Queremos acceso a todo lo que pidamos, acceso al petróleo, a carreteras y puentes para reconstruirlos, todo lo que exijamos nos lo tiene que dar”, ha declarado. Rodríguez, por su parte, ha emitido un comunicado en el que llama a la cooperación con Estados Unidos y reivindica el derecho de Venezuela a la paz y la soberanía. “Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, reclama en el texto. En su primera aparición pública, el líder opositor Edmundo González ha exigido la liberación de todos los presos políticos como requisito indispensable para “la normalización real” de Venezuela. Mañana lunes, Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán ante un tribunal federal de Nueva York, en Manhattan a las 12.00 (las 18.00, en la España peninsular). Por otro lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, ha acusado a los militares estadounidenses que llevaron a cabo la Operación Resolución Absoluta de “asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad [del mandatario], soldados y ciudadanos inocentes”, aunque no ha facilitado una cifra de víctimas. Sí que lo ha hecho The New York Times, que asegura que ascienden a 80.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del ataque de EE UU a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Con Donald Trump ha quedado suficientemente claro, gracias a su desfachatez narcisista, que vivimos bajo el dominio de los mercaderes imperiales, para quienes la política y la vida misma no son más que negocios y ganancias. Por eso pretenden repartirse, en forma más o menos equitativa, el planeta entre ellos. Trump y su MAGA se quedarían con todo el hemisferio occidental, desde Canadá, Groenlandia, México, ahora Venezuela, hasta la Patagonia, con nuevos socios y empresarios entusiastas como Milei y el recién electo José Antonio Kast en Chile. Todo en nombre de la libertad y la democracia. Putin, podría quedarse con Donbás, convertida en una especie de “zona económica de frontera”, según el ingenio empresarial de Trump. Para Netanyahu toda la Franja de Gaza, haciendo realidad el sueño hotelero de Trump de transformar sus ruinas en “la Riviera del Medio Oriente”. El único que no entra en sus planes es Xi Jinping, quien bien podría ocupar a Taiwán, siguiendo su ejemplo en Venezuela. Así las cosas, tendríamos un orden multipolar de mercaderes de la guerra y de nuevos señores imperiales, para quienes no cuenta la Carta de las Naciones Unidas, solo su voluntad, arsenales y poderío nuclear.

Taiwán sigue con “alta atención” la situación en Venezuela tras la captura de Maduro
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán sigue con “alta atención” la actual situación política, económica y social de Venezuela. En un comunicado remitido este lunes a EFE, la Cancillería isleña subrayó que está siguiendo la situación del país caribeño “tanto en el ámbito interno como internacional, incluida la participación del régimen dictatorial venezolano en el narcotráfico internacional, así como la crisis humanitaria provocada por su Gobierno autoritario”.
En este contexto, el Ejecutivo de Taipéi continuará vigilando la evolución de los acontecimientos en Venezuela “para mantenerse al tanto de los últimos desarrollos y responder oportunamente”, en aras de proteger y asistir a los ciudadanos taiwaneses que viven en el exterior.
“Al mismo tiempo, el Gobierno de Taiwán espera que Venezuela pueda transitar de manera pacífica hacia un sistema democrático y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales”, apuntó el texto de la Cancillería.
“Taiwán también seguirá cooperando con Estados Unidos y otros aliados globales de la libertad y la democracia para trabajar conjuntamente por la seguridad, la estabilidad y la prosperidad regionales y globales”, agregó.
Según numerosos expertos, el operativo militar estadounidense podría intensificar los reclamos soberanos de China sobre Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como “parte inalienable” del territorio chino.
En este contexto, China ha intensificado su campaña de presión diplomática y militar contra Taiwán en los últimos años, organizando maniobras bélicas en las inmediaciones de la isla con cada vez más frecuencia y forzando la pérdida de aliados diplomáticos de Taipéi en favor de Pekín.
El Gobierno de Taiwán, liderado por el Partido Democrático Progresista (PDP), una formación de tendencia soberanista, desde 2016, defiende que la isla ya es de facto un país independiente y sostiene que su futuro sólo puede ser decidido por sus 23 millones de habitantes. (EFE)

La primera información oficial sobre los muertos que dejó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha llegado desde Cuba, casi dos días después de los ataques. El Gobierno de La Habana ha publicado una nota de condolencia por la muerte de 32 militares cubanos que formaban parte del anillo de seguridad del presidente Nicolás Maduro en el momento de su captura.

El trayecto que han realizado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, hasta una prisión en Nueva York tras su captura en Venezuela ha dejado imágenes, difundidas por la DEA y por el propio Donald Trump, que ya pasan a la historia.

El Gobierno de Venezuela dice que el país “se encuentra en absoluta paz”
El Gobierno de Venezuela aseguró este domingo que el país “se encuentra en absoluta paz” y que las instituciones garantizarán la seguridad, luego del ataque militar ejecutado durante la madrugada del sábado por Estados Unidos, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Queremos, finalmente, certificar que hasta ahora nuestra patria a lo ancho y a lo largo se encuentra en absoluta paz, se encuentra en absoluta protección de las instituciones de Gobierno que se han desplegado para garantizar la seguridad”, dijo el ministro de Comunicacion, Freddy Ñañez, en una transmisión obligatoria de radio y televisión. (EFE)

En su primera comunicación como nueva “presidenta encargada de Venezuela”, Delcy Rodríguez, ha lanzado un mensaje de conciliación a Estados Unidos que contrasta con el habitual tono beligerante usado por el chavismo contra Washington, mientras Donald Trump mantiene su tono amenazante al reclamar a la nueva líder “acceso a todo” en el país suramericano y sostiene que “nosotros estamos al cargo”.

Caracas recupera una frágil normalidad tras la captura de Maduro
Las calles estuvieron solitarias y con gran parte de los negocios cerrados, incluidos centros comerciales grandes. Poco tránsito y mucho silencio. Los venezolanos rápidamente entraron en la inercia del aprovisionamiento. Durante la mañana se observaron filas en los supermercados. Las compras nerviosas han sido la principal reacción a la salida de Maduro del poder. En Caracas no hay celebraciones, como las que hubo en los países que concentran la enorme diáspora venezolana.
Florantonia Singer describe las escenas de este domingo desde la capital venezolana.

Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que Cuba está “a punto de caer” tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro en el ataque perpetrado este sábado por Estados Unidos. En declaraciones a bordo del avión Air Force One en el que regresaba a Washington, el mandatario ha opinado que la falta del apoyo económico que la isla recibía hasta ahora de Venezuela precipitará la defenestración del régimen castrista.
“Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano”, ha declarado el mandatario estadounidense sobre la isla contra la que Estados Unidos mantiene un bloqueo económico desde hace más de sesenta años. “Muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros”.
Dada esa pésima situación económica, considera Trump, el régimen caerá por sí solo, por lo que no sería necesaria una intervención similar a la que las fuerzas estadounidenses han perpetrado en Venezuela.
En comentarios previos este domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, se había referido al gobierno cubano como “un gran problema”. “No voy a comentar ahora cuáles serán nuestros próximos pasos ni nuestras políticas al respecto. Pero creo que no es ningún secreto que no somos precisamente admiradores del régimen cubano”, dijo en el programa Meet the Press de la cadena NBC el jefe de la diplomacia estadounidense, hijo de exiliados cubanos.

Delcy Rodríguez designa una comisión en Venezuela para gestionar la liberación de Maduro
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha designado este domingo una comisión para gestionar la liberación del presidente del país, Nicolás Maduro, quien fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, por Estados Unidos en medio de un ataque a territorio venezolano y ahora se encuentra encarcelado en Nueva York.
Rodríguez, que fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ejercer como presidenta encargada, designó al frente de esa comisión a su hermano y titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien también es jefe del “diálogo y la paz de Venezuela”, dijo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, al finalizar un consejo de Estado. (EFE)

Gustavo Petro rechaza las acusaciones de Trump y niega cualquier vínculo con el narcotráfico
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado las acusaciones de Trump, y ha negado cualquier vínculo con el narcotráfico, así como la existencia de pruebas judiciales que involucren a Nicolás Maduro o a Cilia Flores en ese delito dentro de los archivos de la justicia colombiana.
Petro ha acusado a Trump de “hablar sin conocer”. El mandatario ha defendido su trayectoria personal y política: “Mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente”, ha zanjado. También ha apuntado a que Colombia ha sufrido un profundo costo humano por la violencia del narcotráfico y que, pese a ello, el país no recurrió nunca a solicitar a intervenciones extranjeras, sino que apuesta por la paz.
En una larga publicación en X, el mandatario colombiano ha repasado su propia historia como militante de la guerrilla del M19 y reclama respeto a la soberanía de los países latinoamericanos: “Yo aprendí a no ser esclavo y rechazo sus frases asignándonos unilateralmente como campo de su dominio, nosotros, los latinoamericanos, somos republicanos e independientes y muchos, revolucionarios. No crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo, respétenos y lea nuestra historia que data de hace 30.000 años en toda América”, ha escrito.

El tono no ha hecho sino subir en la Casa Blanca contra el presidente colombiano Gustavo Petro. En la noche de este domingo, el presidente Donald Trump ha hablado con periodistas desde su avión presidencial, Air Force One, sobre la operación para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela. Y sin que alguien le preguntara sobre Colombia, ha vuelto a dedicar unas palabras al país vecino. “Colombia está gobernada por un hombre enfermo, que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos, pero no va a seguir por mucho más tiempo, déjenme decirles”, afirmó. Insistió luego que Petro tiene “molinos de cocaína, fábricas de cocaína”. Cuando una periodista le preguntó si Estados Unidos está considerando “una operación como la de Venezuela”, Trump no lo descartó: “Me suena bien”.

México trata de mantener la compostura, en medio del oleaje político del fin de semana, que acabó con Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York, y con Donald Trump apuntando a posibles nuevos objetivos. Cuando medio mundo aún atendía incrédulo a la detención del mandatario venezolano, el presidente estadounidense se sacaba de la manga nuevas amenazas, una de ellas dirigida a México, vecino del sur, muñeco de trapo favorito del mandatario. Desde el otro lado de la frontera, la respuesta ha sido la de siempre: nosotros colaboramos. Este domingo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, lo ha vuelto a recordar. “Estamos en un momento de colaboración. La intervención no es una opción para nosotros”.

Cuba confirma la muerte de 32 de sus ciudadanos en el ataque a Venezuela
El Gobierno cubano ha informado de que al menos 32 ciudadanos de la isla murieron el sábado durante los ataques de Estados Unidos en Venezuela. El presidente Miguel Díaz-Canel ha señalado en un comunicado compartido en redes sociales, que las víctimas formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, desplegadas a solicitud del Gobierno venezolano. El mandatario ha decretado dos días de luto nacional.
La Habana ha calificado los hechos como un “ataque criminal” y ha sostenido que los cubanos fallecidos cumplían misiones de seguridad y defensa. Según la versión oficial, murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas atacantes o como consecuencia de los bombardeos a instalaciones, por lo que el Gobierno ha asegurado que actuaron con “dignidad y heroísmo”, a la vez que ha ofrecido condolencias a los familiares.

Trump exige "acceso a todo" en Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a presionar públicamente a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a la que ha exigido “acceso a todo” en Venezuela. “Queremos acceso a todo lo que pidamos, acceso al petróleo, a carreteras y puentes para reconstruirlos, todo lo que exijamos nos lo tiene que dar”, ha declarado en comentarios a la prensa que viajaba con él a bordo del avión presidencial Air Force One que le trasladaba de regreso a Washington tras dos semanas en su residencia privada de Mar-a-Lago.
Según ha asegurado, en las conversaciones que su equipo ha mantenido con la dirigente venezolana, “aún no hemos llegado” a hablar sobre la liberación de presos políticos. “Lo que queremos es arreglar el sector petrolero, después arreglar el país y después elecciones”, ha asegurado el republicano.

Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos y reivindica el derecho de Venezuela a la paz y la soberanía
En un mensaje dirigido “al mundo y a Estados Unidos”, Delcy Rodríguez ha reafirmado “la vocación de paz y de convivencia pacífica” de Venezuela.
“Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación.
Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE UU y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo.
Extendemos la invitación al gobierno de los EE UU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera.
Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos", ha compartido.
El tono de Rodríguez en este mensaje está lejos de los términos habituales que el chavismo dedica a Washington. No hay mención al imperialismo, al racismo, al fascismo, a las violaciones del derecho internacional o al robo de los recursos naturales, acusaciones recurrentes en estos cuatros meses de escalada de la tensión entre ambos. Por no haber, no hay apenas menciones a Maduro a quien menciona de pasada.

Trump: "Estados Unidos 'necesita' tener Groenlandia"
El presidente estadounidense Donald Trump, ha insistido en que su país “necesita” controlar Groenlandia, un día después del ataque en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One que le traslada de regreso a Washington tras dos semanas de vacaciones en su residencia privada en Florida, Mar-a-Lago, Trump ha contestado así a una pregunta acerca de sus planes sobre la isla ártica, bajo soberanía de Dinamarca. “Necesitamos Groenlandia desde un punto de vista de estrategia de seguridad nacional. Está rodeada de barcos de China y de Rusia. La necesitamos para garantizar nuestra seguridad nacional y Dinamarca no va a hacerlo”. Y ha asegurado que si Estados Unidos controlase esa isla de gobierno autónomo sería bueno para la Unión Europea: “la Unión Europea necesita que nosotros la tengamos, y lo saben”.
Antes de su investidura, y en las primeras semanas de su mandato, Trump había reclamado la soberanía groenlandesa a Estados Unidos, ante las protestas de Dinamarca y de la Unión Europea. Desde entonces el asunto parecía haber quedado aparcado, aunque la situación en Venezuela ha reavivado las conjeturas sobre el interés del presidente en conseguir el territorio ártico.
El sábado Katie Miller, exasesora de la Casa Blanca y esposa del consejero de Trump para política interna, Stephen Miller, publicó en su cuenta en la red social X un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y la palabra soon (pronto).

Trump lanza amenazas contra Colombia y acusa a Petro de impulsar el narcotráfico
El presidente estadounidense Donald Trump ha lanzado amenazas contra Colombia y su presidente, Gustavo Petro, a quien ha acusado de encabezar un país “gobernado por un hombre enfermo” que, según ha dicho, produce cocaína para venderla en territorio estadounidense.
Durante una conversación a bordo del Air Force One con periodistas de medios como The New York Times y la agencia Reuters, Trump ha asegurado que esa situación “no va a durar mucho tiempo” y ha afirmado que Colombia cuenta con “fábricas de cocaína”. Cuestionado sobre la posibilidad de una operación estadounidense contra el país sudamericano, ha respondido: “Me parece bien”.


Sheinbaum en una rueda de prensa, este viernes. / EFE
México insiste que "no es una opción" una intervención de Estados Unidos tras crisis con Venezuela
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha reiterado este domingo que una intervención de Estados Unidos en territorio mexicano “no es una opción”. Sus palabras llegan en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó este sábado que “algo habrá que hacer con México”, tras la operación militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Sheinbaum ha descartado un cambio en la política exterior de México hacia Washington, y ha insistido en que la relación entre ambos países atraviesa un “momento de colaboración” particularmente en materia de seguridad. “Ellos [el Gobierno de Estados Unidos] saben que para nosotros esa no es una opción, pero estamos colaborando”, ha afirmado. La mandataria ha acusado que debe existir una “responsabilidad compartida” entre ambos países en el combate al narcotráfico y ha asegurado que México trabaja para prevenir y atender la inseguridad y para evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos, mientras que “ellos también deben impedir que las armas lleguen a México y enfrentar a la delincuencia organizada que opera en Estados Unidos”, ha dicho.

Petro dice que la detención de Maduro por parte de EE UU es "un secuestro"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho en un mensaje en su cuenta de X que la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos es un secuestro. “Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela, la detención se convierte en secuestro”, escribió el mandatario en la tarde de este domingo. Aseguró, además, que la intervención militar ordenada por Donadl Trumpo es “aberrante” y ha “destruido el Estado de derecho a nivel mundial”. .


Maduro, el pasado 10 de diciembre en Caracas, Venezuela. / Getty
La burla de Maduro colma la paciencia de Trump
Las recientes apariciones de Nicolás Maduro bailando al ritmo de consignas como no war, yes peace (no a la guerra, sí a la paz) y no crazy war (no a una guerra loca/absurda) fueron interpretadas por la Casa Blanca como una provocación. De acuerdo con funcionarios citados por The New York Times, esas escenas terminaron por agotar la paciencia de algunos asesores de Donald Trump.
En el entorno más cercano del entonces presidente estadounidense se asumió que los gestos de Maduro frente a las cámaras eran con una actitud de desafío. Para esos asesores, el líder venezolano daba por hecho que las presiones de Washington no pasarían de amenazas y que Trump no se atrevería a ordenar una acción directa para sacarlo del poder y detenerlo. (Efe)

El líder político venezolano Edmundo González ha hablado por primera vez después del ataque de Estados Unidos a Venezuela que terminó con la detención de Nicolás Maduro. En un mensaje en video, que publicó en su cuenta de X en la tarde de este domingo, González exigió la libertad de todos los presos políticos. “Venezolanos, los acontecimientos recientes han marcado un punto de inflexión en la historia de Venezuela. Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente. La normalización real del país solo será posible cuando se libere a todos los ciudadanos privados de la libertad por razones políticas”. González, además, pidió que se respete el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio en las que las actas recolectadas por la oposición lo dieron como claro ganador e hizo un llamado a las fuerzas armadas: “Su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado en las urnas”.

Alvin Hellerstein, un juez judío ortodoxo, de 92 años, será el encargado de presidir el juicio contra Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela aguarda su comparecencia en el juzgado, prevista para este lunes, en el centro de detención de reclusos de Brooklyn, donde fue trasladado tras su captura en Caracas en una operación militar estadounidense. Maduro está acusado por delitos de narcotráfico y corrupción.
Hellerstein, designado como juez superior del distrito sur de Nueva York por el entonces presidente Bill Clinton, también se encarga del caso contra el exgeneral venezolano Hugo Armando Pollo Carvajal, acusado de narcotráfico. El testimonio de este exdiputado y antiguo jefe de los servicios de inteligencia del régimen chavista, que ha decidido colaborar con las autoridades, jugará un papel importante en el juicio a Maduro.
Lea aquí la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro





































































