Ir al contenido
_
_
_
_

Una veintena de países de la coalición de voluntarios acuerda enviar tropas a Ucrania si se firma la paz

Los aliados hablan con Trump y acuerdan imponer nuevas sanciones a Rusia si no acepta sentarse a debatir el fin de la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la reunión de la Coalición de Voluntarios.
Daniel Verdú

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han presidido este jueves en París una reunión de la llamada coalición de voluntarios en la que también se encontraba presente el mandatario ucranio, Volodímir Zelenski. El grupo, formado por una treintena de países, principalmente europeos, ha confirmado su intención de seguir apoyando a Ucrania de forma “intensiva” y se ha declarado “listo” para, según el propio Macron, garantizar la seguridad de Ucrania cuando se alcance un acuerdo de paz. Hasta 26 de ellos —un número superior a las expectativas— han acordado enviar tropas al país invadido cuando exista un pacto que ponga definitivamente fin a las hostilidades.

Los aliados están dispuestos a apoyar al ejército ucranio, incluso con ese despliegue en su territorio con el fin de disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión. Cuentan con el compromiso de al menos 26 países, sobre todo europeos, que aceptarían esa fórmula. También Alemania, Italia y Polonia, hasta ahora escépticas. “Estos tres países forman parte de los contribuyentes, cada uno en su modo”, ha anunciado Macron.

Esa veintena larga de naciones estaría “presente en tierra, mar o aire”. Siempre con infraestructura militar. Pero algunos, como Italia, a través de su primera ministra, Giorgia Meloni, matizaron esa contribución asegurando que sus tropas no entrarán en territorio ucranio.

“Esta fuerza no tiene la intención ni el objetivo de librar ninguna guerra contra Rusia”, ha subrayado el presidente francés. Además, tras un intercambio por videoconferencia con Donald Trump, ha asegurado que el “apoyo estadounidense” a estas “garantías de seguridad” para Kiev se concretará “en los próximos días”.

Vista general de la reunión, este jueves.

El anuncio constituye un avance, ya que hasta ahora muchos Estados del Viejo Continente se mostraban reticentes a apoyar la estrategia militar a la espera de comprobar el grado de implicación del país norteamericano. Pero Macron asegura que eso ha cambiado. “EE UU ha sido muy claro sobre su apoyo y su voluntad de formar parte de las garantías de seguridad de Ucrania”, precisando que “el trabajo de planificación” con Washington va a comenzar.

El jefe de Estado francés también ha aclarado que los detalles de organización de esta “fuerza de refuerzo” no se van a comunicar para no “descubrirse” ante Rusia. “Es nuestra línea de defensa, y la de Ucrania. Tenemos una planificación militar; está ahí y no es solo una declaración de principios: es una planificación sólida”.

Emmanuel Macron durante la rueda de prensa tras el encuentro, este jueves.

Más presión sobre Rusia

Macron ha comparecido tras reunirse con Zelenski. En un tono grave, ha recordado que a nadie le conviene esta guerra. Tampoco a Moscú, que “ha perdido ya un millón de hombres para conquistar una pequeña parte del territorio ucranio”. El jefe del Estado francés, además, ha asegurado que si Rusia “rechaza sentarse a la mesa para hablar de paz, habrá más sanciones”. Es, dice, “lo mismo que ha expresado el presidente Trump durante la llamada” entre ambos.

Europa ha cambiado sustancialmente su aportación militar en los últimos meses, como pedía EE UU. A 30 de junio, los europeos habían proporcionado a Kiev 167.000 millones de euros en ayuda militar, humanitaria y financiera desde la invasión de febrero de 2022, mientras que EE UU había aportado cerca de 115.000 millones. Este apoyo también incluye la continuación de la formación de militares ucranios. Más de 130.000 han sido entrenados desde 2022 en el marco de las misiones europeas EUMAM (80.000) y británica Interflex (56.000).

En el encuentro también se ha debatido cómo aumentar la presión sobre Moscú. Macron ya dijo el pasado viernes que “no puede quedar sin respuesta” lo que considera que es un incumplimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, del compromiso para sentarse a negociar con Zelenski, asumido ante el estadounidense Donald Trump.

Volodimír Zelenski y  Emmanuel Macron a su salida del Palacio del Elíseo (París), este jueves.

Cuartel general en París

La coalición de voluntarios, en caso de un acuerdo de paz, estaría dirigida desde un cuartel general establecido por un año en París, antes de trasladarse a Londres al año siguiente. El esquema de garantías de seguridad plantea que, en un primer nivel, se apoye al ejército ucranio con financiación, armamento y logística en un primer nivel. En el segundo, algunos países de la UE desplegarían tropas de apoyo por si hubiera que entrar en combate. Y llegado el caso, un tercero implicaría la protección del ejército de EE UU. Ese es el punto que muchos países quieren clarificar antes de aceptar los otros dos.

Tras el encuentro, algunos de los líderes de los países que forman la coalición han despachado telefónicamente con Trump, que ha puesto énfasis en que Europa debe dejar de comprar petróleo a Rusia. Un flujo que está financiando la guerra: Rusia recibió 1.100 millones de euros por ventas de crudo de la UE en un año. En su comparecencia, Macron ironizó con la cuestión y recordó que los dos únicos países que continúan haciéndolo, Hungría y Eslovaquia, se han proclamado muy cercanos a la Administración Trump. El resto tomó la decisión de no comprar un solo barril de ese origen a finales de 2022, el año en que comenzó la guerra.

Los Veintisiete, en cambio, sí siguen comprando grandes volúmenes de gas a Rusia. En su mayoría, por barco, el conocido como GNL (gas natural licuado). La pretensión de Bruselas es poner fin a esas importaciones a finales de 2027.

Un portavoz de la Casa Blanca ha urgido, además, a Europa a “ejercer presión económica sobre China por financiar los esfuerzos bélicos de Rusia”, informa Reuters. “Trump ha cuestionado [en la llamada] la seriedad de los líderes europeos mientras continúen financiando su economía. El presidente ha dejado claro que esta no es su guerra y que los europeos también deben asumir su responsabilidad”, ha agregado el alto funcionario estadounidense. Cuando llegó al cargo, el republicano se comprometió a poner fin a la invasión rusa de Ucrania en 24 horas. Algo que, a todas luces, no se ha producido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_