Ir al contenido
_
_
_
_

Estados Unidos ataca una embarcación procedente de Venezuela y causa 11 muertos

Donald Trump confirma que se disparó contra la embarcación, a la que acusa de transportar un cargamento de drogas

Momento del ataque a la embarcación Venezolana Foto: Gobierno de Estados Unidos | Vídeo: EPV
Macarena Vidal Liy

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado este martes un ataque estadounidense en aguas internacionales en el sur del Caribe contra una embarcación que había zarpado de Venezuela y a la que el Gobierno de Estados Unidos acusa de transportar un cargamento de drogas hacia su territorio. Once personas, los ocupantes de la lancha, han muerto en la operación, según ha informado Trump. El incidente llega en un momento sumamente delicado, que suscita múltiples preguntas sin contestar y dispara las fuertes tensiones entre ambos países que ya existían desde el regreso a la Casa Blanca del republicano, quien acusa al presidente Nicolás Maduro de estar implicado en el narcotráfico hacia el país norteamericano.

El ataque deja numerosos interrogantes. El presidente estadounidense ha indicado en un mensaje en sus redes sociales que el disparo que destruyó la lancha se lanzó a una orden suya. También insiste en que se había comprobado que quienes viajaban en la embarcación eran narcotraficantes. Pero no ha precisado a qué ley se ha acogido para dar esa orden en unas aguas internacionales donde Estados Unidos mantiene desplegada una flotilla con más de 4.000 soldados a bordo, en el límite con las aguas nacionales venezolanas.

“Esta mañana, por órdenes mías, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo un ataque directo contra personas identificadas con toda seguridad como narcoterroristas del Tren de Aragua, en el área de responsabilidad del Mando Sur”, ha escrito el presidente estadounidense en un mensaje en su red social, Truth, que incluye un vídeo del ataque.

Según Trump, que había alertado primero del ataque en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca, “Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera, que opera bajo el control de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas y personas, y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el Hemisferio Occidental”. El Departamento de Estado incluyó a esa banda delictiva en febrero en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

El ataque ocurrió, apunta el presidente, en aguas internacionales, cuando el buque transportaba “narcóticos ilegales” hacia Estados Unidos.

“El ataque resultó en once terroristas muertos en la operación. Ningún soldado estadounidense resultó herido en este ataque”, informa Trump, que concluye: “Que esto sirva de advertencia a cualquiera que esté pensando aunque sea de lejos la posibilidad de meter drogas en Estados Unidos. ¡Cuidado!”.

En el Despacho Oval, Trump había indicado que acababa de participar en una reunión informativa con el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine. “Acabamos de abrir fuego contra un barco, un barco que transportaba drogas, un montón de drogas en ese barco”, afirmaba el mandatario en declaraciones a la prensa.

Las declaraciones del presidente se producían cuando Estados Unidos mantiene desplegada en aguas internacionales, en el límite de las aguas territoriales de Venezuela, una flotilla que incluye tres destructores Aegis de misil guiado, además de submarinos y aviones, en lo que describe como una operación para luchar contra el narcotráfico y que ha desatado la alarma en Venezuela.

Donald Trump en la Oficina Oval. Foto: Reuters | Vídeo: EPV

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha comentado sobre la operación en un mensaje en redes sociales. “Las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo un ataque letal hoy en el sur del Caribe contra un barco del narcotráfico que había zarpado de Venezuela y estaba siendo manejado por una organización designada como narcoterrorista”, ha escrito el responsable de la diplomacia estadounidense, que este martes comenzaba una gira por América Latina que le llevará a México y Ecuador.

Antes de partir, Rubio había asegurado que Estados Unidos continuará su “misión contra la droga”. “Vamos a seguir combatiendo contra los carteles de la droga que inundan las calles estadounideses y matan a estadounidenses”. El pasado viernes, el secretario de Estado había visitado el cuartel general del Mando Sur, responsable de las tropas desplegadas en el Caribe.

Los tres destructores frente a las aguas venezolanas son el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson. El Pentágono justifica su presencia como parte de los planes de la Administración de Donald Trump para enfrentarse a las amenazas de los carteles de la droga en América Latina. También asegura que los navíos continuarán en esas aguas durante varios meses. El despliegue incluye aviones de espionaje P-8, acorazados y submarinos de ataque, incluidos los buques anfibios USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale.

Trump atribuye a los carteles en América Latina el flujo de fentanilo y otras drogas que, según él, destruyen comunidades estadounidenses y generan un aumento de la violencia en algunas ciudades del país. También atribuye a Maduro el liderazgo del cartel de los Soles, una red criminal que vincula a altos cargos venezolanos con grupos de la guerrilla colombiana y bandas de narcotraficantes de México. La Casa Blanca anunció el pasado 7 de agosto una recompensa de 50 millones de dólares (unos 43 millones de euros) por información que permita el arresto de Maduro.

A comienzos de agosto, el republicano firmó en secreto una directiva para el Pentágono que autorizaba el uso de la fuerza militar contra los carteles de la droga latinoamericanos que la Administración ha declarado organizaciones terroristas, según reveló The New York Times.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha declarado recientemente que Estados Unidos está dispuesto a usar “todos los elementos de su poder” para detener el flujo de entrada de drogas a través sus fronteras y “llevar a sus responsables ante la Justicia”.

En respuesta al despliegue estadounidense, Venezuela ha desplegado tropas en la frontera y ha llamado a alistarse a milicianos y voluntarios para repeler una hipotética operación militar extranjera. El presidente del país, Nicolás Maduro, declaraba en una rueda de prensa con medios internacionales este lunes: “Si Venezuela resulta agredida, nos declararíamos en lucha armada y República en armas”.

“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en 100 años”, dijo el jefe de Estado. “Son ocho barcos de guerra, con 1.200 misiles y un submarino nuclear que apunta a Venezuela. Es una amenaza extravagante, inmoral y sangrienta. Ellos han querido avanzar a la máxima presión militar, y nosotros hemos declarado la máxima preparación en Venezuela”.

Maduro negó cualquier vínculo criminal. “Si están buscando un mafioso, búsquenlo en otro lado”, dijo este lunes. “Si Venezuela resulta agredida, nos declararemos en lucha armada”, advirtió en su rueda de prensa del lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_