Ir al contenido
_
_
_
_

El ejército israelí extiende los bombardeos sobre Ciudad de Gaza y asegura que su desalojo es “inevitable”

Un portavoz militar anuncia que entregarán ayuda humanitaria a quienes se desplacen hacia el sur, donde Israel lanza ataques a diario

Guerra entre Israel y Gaza

El desalojo de Ciudad de Gaza es “inevitable”. Así lo ha expresado este miércoles el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, en un comunicado en el que urge a desplazarse hacia el sur al millón de civiles que Naciones Unidas estima que se encuentran en la capital de la Franja. La nota castrense supone la última de muchas advertencias similares emitidas por Israel, que ahora subraya su mensaje hacia la población civil con bombardeos colosales contra la zona mientras los tanques avanzan sobre el terreno.

El portavoz ha extendido el aviso al conjunto de los palestinos que se encuentran “en el norte” del enclave, lo que incluye varios núcleos urbanos más. También ha asegurado que en el sur hay espacio para establecerse y que quienes se dirijan allí recibirán ayuda humanitaria abundante, añadiendo que Israel está movilizando la llegada de tiendas de campaña. Una de las zonas que Adraee plantea en el comunicado es Al Mawasi, donde Israel lanza bombardeos con frecuencia.

El martes, el gabinete de seguridad israelí evitó, durante una reunión que se anticipaba relevante, debatir la propuesta de alto el fuego temporal que tienen sobre la mesa y que ya fue aprobada por Hamás. La inexistencia de un acuerdo propicia la continuación de los planes israelíes, que prevén tomar el control de Ciudad de Gaza. Antes, deben expulsar del territorio a las multitudes que se concentran en la zona, la mayoría en campamentos improvisados que han ido surgiendo entre los escombros.

Desde hace meses, las tropas israelíes concentran a la población gazatí en un territorio menguante a lo largo de la costa mediterránea que no supera el 14% del territorio de la Franja, según cálculos de las agencias de la ONU. El resto está directamente ocupado por las tropas o declarado por Israel como zona de combate. Ahora, el asalto contra Ciudad de Gaza reducirá el espacio disponible y aumentará todavía más la concentración de población.

El alcalde de Deir al Balah —en el centro de la Franja—, Nizar Ayash, ha reaccionado al comunicado israelí con escepticismo: “El litoral está superpoblado, y la parte hacia el este es una zona roja bajo bombardeo”, ha dicho en declaraciones a un medio de comunicación palestino. La oficina de la ONU para los asuntos humanitarios (OCHA) declaró recientemente a EL PAÍS que no existe espacio adicional, que las tiendas de campaña están aprovechando hasta el último metro de tierra y que pronto “la gente tendrá que adentrarse en el mar”.

Jake Laerke, portavoz de esa organización, denunció la semana pasada el bloqueo que Israel impuso a la Franja hace cinco meses y que impide el envío de tiendas de campaña y otros suministros vinculados al refugio. En este periodo, más de 700.000 personas han sido desplazadas una o más veces del lugar en el que intentaban sobrevivir, ya en medio de un territorio devastado. “Puede que se les haya proporcionado una tienda de campaña, pero luego se les desplaza de nuevo, sin posibilidad de llevársela consigo”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra.

“Oímos los tanques avanzando”

Los bombardeos israelíes persisten sobre algunos de los principales distritos de Ciudad de Gaza, como Zeitún, Shejala o Sabra, según ha difundido Reuters este miércoles, citando civiles palestinos sobre el terreno. Las mismas fuentes han informado del avance de los tanques hacia nuevos territorios. “De repente, oímos los tanques avanzando hacia [el barrio] Ibad al Rahman. El sonido de las explosiones se hacía cada vez más fuerte, y veíamos gente huyendo hacia nuestra zona”.

“Los tanques avanzan hacia nosotros”, decía desde el barrio de Sabra un niño palestino en un vídeo difundido por activistas locales. El chico, que es quien sostiene la cámara, se graba a sí mismo y también muestra lo que se distingue a través de lo que antes fue una ventana desde dentro de un edificio parcialmente destruido. De fondo se oyen disparos. “Ahí están”, dice con la cabeza agachada, cerrando los ojos con cada estruendo.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado este miércoles de que las acciones militares israelíes han causado 76 muertos y 298 heridos en 24 horas. También ha notificado la muerte de 10 personas más por inanición, elevando a 313 las víctimas por esa causa.

Desde el 18 de marzo, cuando Israel liquidó de manera unilateral un acuerdo de alto el fuego que liberaba a rehenes de manera paulatina y que permitía la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, el ejército israelí ha matado de manera directa a más de 11.000 personas en el enclave, según datos del ministerio gazatí. La cifra total desde los atentados del 7 de octubre de 2023 se eleva 62.895 víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_