Trump quiere prohibir el voto por correo en Estados Unidos
El presidente estadounidense, que acusa de fraudulenta a esta modalidad, también prevé vetar las máquinas de votación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir el voto por correo en su país, antes incluso de las cruciales elecciones de medio mandato el año próximo. Así lo ha dejado saber este lunes en uno de sus mensajes en redes sociales, en el que ha prometido “encabezar un movimiento” para poner fin a esta modalidad de voto, que según él no existe en el resto del mundo y está plagado de infracciones.
“Las elecciones nunca pueden ser imparciales con el voto/papeletas por correo y todo el mundo, en particular los demócratas, lo saben”, escribía en Truth, su red social. “Yo y el Partido Republicano lucharemos como demonios para devolver la honestidad y la integridad a nuestros procesos electorales”.
La aversión de Trump al voto por correo es algo que viene de lejos. En las elecciones de 2020, sus críticas a ese sistema alejaron a un buen número de sus simpatizantes de recurrir a él, algo que pudo contribuir al triunfo demócrata: en plena pandemia de covid, los votantes de ese partido sí utilizaron ampliamente esa modalidad. El republicano sostenía desde entonces, sin base, que el voto por correo constituyó un fraude masivo que le costó perder la presidencia a manos de Joe Biden. Cuatro años más tarde, en los comicios del año pasado, la campaña de Trump y el Partido Republicano tuvieron buen cuidado de distribuir información entre sus partidarios para ayudarles a votar por correo, aunque su líder sí continuó criticando ese mecanismo.
En su mensaje en Truth, el presidente estadounidense anuncia que firmará una orden ejecutiva para suprimir esa modalidad de voto y las máquinas de votación, que también considera susceptibles de ser amañadas. “Voy a liderar un movimiento para deshacernos de las URNAS DE VOTACIÓN POR CORREO, y también, de paso, de las MÁQUINAS DE VOTACIÓN, que son altamente ‘inexactas’, muy costosas y seriamente controvertidas”, escribe.
Trump apuesta, como alternativa a estos sistemas, por el papel con marca de agua, “preciso y sofisticado, más rápido y que no deja ninguna duda, al final de la jornada, sobre quién GANÓ y quién PERDIÓ la elección”. El presidente parece olvidar el precedente de las elecciones del año 2000, cuando el país decidía entre el republicano George W Bush y el demócrata Al Gore, y la controversia en torno a las papeletas —de papel— en Florida y el modo en que algunos votantes habían marcado su opción retrasó el recuento durante semanas. La polémica solo se zanjó cuando el Tribunal Supremo ordenó dar fin al recuento, lo que daba el triunfo al republicano. Gore aceptó la decisión, pero tiempo más tarde quedó claro que, de haber continuado, el recuento hubiera acabado suponiendo la victoria del demócrata.
“Ahora somos el único país en el mundo que usa la votación por correo. Todos los demás la abandonaron debido al MASIVO FRAUDE ELECTORAL que se encontró. COMENZAREMOS ESTE ESFUERZO, que será fuertemente opuesto por los demócratas porque ellos hacen trampa a niveles nunca antes vistos, firmando una ORDEN EJECUTIVA para ayudar a llevar la HONESTIDAD a las elecciones intermedias de 2026”, escribe Trump, que este lunes tiene previsto dedicar su jornada al completo a una reunión bilateral con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y un encuentro con los líderes europeos para tratar sobre el futuro de Ucrania.
El presidente estadounidense también lanza una advertencia a los Estados para que no traten de imponer sus propias normas y mantener el voto por correo dentro de sus territorios. “Recuerden, los estados son simplemente un ‘agente’ del gobierno federal en el conteo y tabulación de los votos. Deben hacer lo que el gobierno federal, representado por el presidente de los Estados Unidos, les indique, POR EL BIEN DE NUESTRO PAÍS”, declara.
La modalidad del voto por correo suele ser la seleccionada por minorías y sectores de la población a los que les es complicado acudir en persona a las urnas el día de la votación: un segmento que incluye a muchos votantes demócratas.
En su mensaje, Trump apunta que el partido en la oposición tendrá mucho más difícil ganar unas elecciones en las que no exista esta posibilidad de ir a las urnas. “Con sus HORRIBLES políticas de la extrema izquierda, como las fronteras abiertas, hombres compitiendo en deportes femeninos, el movimiento transgénero y el ‘WOKE’ para todos, y mucho más, los demócratas son prácticamente inelegibles sin usar ESTA ESTAFA DE VOTACIÓN POR CORREO, completamente desacreditada”.
Y concluye: “SIN ELECCIONES JUSTAS Y HONESTAS, Y SIN FRONTERAS FUERTES Y PODEROSAS, NI SIQUIERA EXISTE UNA SOMBRA DE PAÍS”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
