El Reino Unido respira aliviado por la exención arancelaria de Trump al acero británico
Washington condiciona la concesión a que los dos países cierren un su acuerdo comercial antes del 9 de julio


El Gobierno de Keir Starmer respira aliviado cada vez que Donald Trump tiene un buen gesto con el Reino Unido, aunque sea escaso y temporal. La decisión de la Casa Blanca anunciada por sorpresa en la madrugada de este miércoles por la que los aranceles al acero británico serán la mitad que los impuestos al resto de países —un 25% frente al 50% general— ha sido celebrado por Downing Street como otra pequeña victoria en su batalla por preservar la histórica “relación especial” entre Londres y Washington.
“Hemos sido el primer país del mundo en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, lo que representa una buena noticia, y lo que ha llevado al presidente de Estados Unidos a hacer una excepción con el Reino Unido respecto al arancel del 50% a las importaciones al acero impuesto al resto de países”, ha defendido esta mañana en la BBC la ministra británica de Transportes, Heidi Alexander. “Ahora necesitamos que se comience a desarrollar ese acuerdo, y vamos a acelerar para ello los trámites legislativos”, ha añadido.
En la orden publicada por Trump, el presidente estadounidense presenta casi como una medida de gracia al Gobierno de Starmer su decisión de “proporcionar [al Reino Unido] un tratamiento diferente”, después del acuerdo comercial alcanzado por ambos países el mes pasado. Con la zanahoria viene el palo, en el estilo habitual del inquilino de la Casa Blanca, al advertir que los aranceles podrían equipararse a los del resto naciones el próximo 9 de julio si la Administración estadounidense “determina que el Reino Unido no ha cumplido aspectos relevantes” [del acuerdo firmado]“.
“La industria del acero puede respirar con cierto alivio esta mañana, pero lo que realmente necesitamos es que se eliminen definitivamente los aranceles”, ha dicho Gareth Stace, el director ejecutivo de UK Steel. “Confiamos en que se cierre pronto el acuerdo, y desde luego antes del 9 de julio”, ha insistido, para describir la situación actual de incertidumbre que vive el sector.
Estados Unidos es el principal socio comercial del Reino Unido, que exporta un volumen de unos 200.000 millones de libras anuales (unos 235.000 millones de euros), lo que lo convierte en el cuarto de la lista para Estados Unidos. En esa relación tienen un gran peso los vehículos y la industria farmacéutica, no tanto el acero. El mercado estadounidense es el destino de referencia de la automoción británica, por lo que el acuerdo supuso una victoria estratégica para Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
¿Quién manda en México?
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”






























































