La exembajadora en Ucrania denuncia presiones de Trump para despedirla “con acusaciones falsas”
La diplomática testifica ante los investigadores del 'impeachment' en el Congreso y denuncia que el Departamento de Estado está siendo "atacado y vaciado desde dentro”


La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, ha acusado al presidente Donald Trump de presionar al Departamento de Estado durante meses para que fuera cesada de su puesto. Yovanovitch, cuyo abrupto despido en mayo ha atraído la atención en los investigadores del impeachment al mandatario, ha testificado este viernes, a puerta cerrada, en el Congreso.
El testimonio de la exembajadora, según una copia de las palabras que leyó al inicio del mismo, obtenido por The Washington Post, ofrece una nueva visión de la heterodoxa manera en que la Administración Trump lleva a cabo su política exterior. Yovanovitch asegura que fue forzada a abandonar Kiev “en el siguiente avión” y que el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, le dijo que, aunque no había hecho nada malo, el presidente había perdido la confianza en ella y había habido presiones para despedirla desde el verano de 2018.
“Yo no podía creer, sin embargo, que el Gobierno de Estados Unidos eligiera echar a una embajadora en base, por lo que yo sabía, a acusaciones infundadas y falsas de gente con motivos claramente cuestionables”, ha dicho Yovanovitch, con 33 años de experiencia en la diplomacia. “Hoy vemos a un Departamento de Estado atacado y vaciado desde dentro”.
Yovanovitch es una de los diplomáticos que han llamado a testificar los comités del Congreso encargados de la investigación del impeachment, o proceso de destitución del presidente, iniciado por los demócratas el pasado 24 de septiembre. Los legisladores pretenden determinar si Trump presionó al su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, para que investigara, buscando su propio beneficio político, las actividades en su país del hijo del exvicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos a convertirse en el candidato demócrata en las elecciones del año que viene. Así se da a entender en una conversación telefónica entre ambos líderes, y en un intercambio de mensajes entre oficiales y diplomáticos de los dos países, en los que se sugiere que se pudo utilizar como instrumentos de presión una visita a la Casa Blanca ansiada por Zelenski y un paquete de ayuda militar a Ucrania congelado por Trump.
La exembajadora ha decidido acudir a declarar al Capitolio a pesar de que el Departamento de Estado se lo desaconsejó, y la propia Casa Blanca ordenó a los oficiales de la Administración que no cooperen con la investigación, en lo que los demócratas consideran que es una obstrucción que podría también, en sí misma, ser motivo de impeachment. La Constitución prevé este excepcional proceso, que convierte al Congreso en una especie de tribunal, para poder expulsar a un presidente por “delitos o faltas graves” sin pasar por las urnas.
Según el testimonio de Yovanovitch, sufrió meses de críticas por parte del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, abogado personal de Trump que, según apuntan las pruebas y los testimonios, desempeñó un papel estelar en esta ofensiva para obtener en Ucrania trapos sucios contra los demócratas que ayudaran a Trump en las elecciones de 2020. Giuliani, según Yovanovitch, la acusaba de proteger los intereses de Joe Biden y su hijo Hunter, que se sentaba en el consejo de una gran compañía de gas ucrania mientras su padre era vicepresidente de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Preguntas y respuestas del caso que cerca a Trump
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”





























































