El caso ruso: insomnes y de mal humor por el horario de verano
La imposición del horario estival de Medvédev tuvo que ser retocada por Putin ante las protestas de los ciudadanos

Rusia introdujo el cambio de horario —de invierno y de verano—en los años ochenta del siglo XIX, es decir, en tiempos del imperio zarista. Lo eliminó por primera vez hace siete años y se quedó con uno solo, el de verano. Tras las protestas de la gente, finalmente, en 2014, quedó fijado el de invierno (UTC+3)
La medida de fijar la hora y eliminar el cambio estacional la tomó en 2011 el entonces presidente Dmitri Medvédev. El horario elegido fue el de verano (UTC+4), que convirtió entonces a Rusia en el único país que teóricamente ahorraba horas de luz durante todo el año.
No obstante, este nuevo horario de Moscú no tuvo una buena acogida, la gente no se acostumbraba y se quejaba de dificultad para levantarse. Al Kremlin llovieron las cartas de la gente que pedía que se derogara la ley dictada por Medvédev e incluso hubo manifestaciones de protesta en algunas ciudades.
Cuando Vladímir Putin volvió a la presidencia de Rusia y sucedió a Medvédev en 2012, siguió en pie la hora fijada por este. Sin embargo, las quejas continuaron y fueron tantas que en octubre de 2014 Putin eliminó la ley de su antecesor sin reintroducir el cambio estacional, por lo que el 26 de ese mes el horario de Moscú quedó definitivamente en UTC+3- A partir de entonces, los rusos no han vuelto a cambiar el horario.
Rusia tiene actualmente 11 husos horarios sin cambios estacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025































































