Una abuela dará luz a su nieto en la primera gestación subrrogada en Portugal
La madre de la madre dará a luz a su propio nieto, una vez pasados todos los trámites médicos

La primera barriga de alquiler portuguesa será abuela. El Consejo Nacional de Procreación Asistida (CNPMA) ha aprobado la primera procreación subrogada desde que se aprobó la ley el pasado año.
El matrimonio formado por Isabel y Miguel será la primera pareja portuguesa en ser padres de un hijo gestado en un vientre ajeno, en este caso de la madre de Isabel. La aprobación del CNPMA era el último obstáculo que le faltaba al matrimonio desde que solicitó acogerse a la ley, en el mes de agosto. Otras parejas también han solicitado, pero hasta ahora solo Isabel y Miguel han conseguido todos los permisos de los organismos médicos y de deontología ética.
En junio del pasado año, el parlamento portugués aprobó una ley sobre la gestación subrogada, pero solo para mujeres sin útero o que sufran alguna lesión o dolencia que les impida quedarse embarazadas. No se permite en otros casos, ni se autoriza el recurso a las madres de alquiler a hombres homosexuales ni a extranjeros.
Isabel, de 30 años de edad, se quedó sin útero tras sufrir una endometriosis. Su madre, de 50 años de edad, con dos hijos, será el vientre de alquiler.
La ley prohíbe la compensación económica por los nueve meses de embarazo, aunque sí por los gastos sanitarios que ocasione. La gestante no deberá tener una relación de subordinación económica con "la pareja" beneficiaria a no ser, como es el caso, que la gestante sea un familiar.
La ley tuvo una aprobación polémica, con el voto en contra en bloque del Partido Comunista, y el veto inicial del presidente de la República, porque, en su opinión, el texto legal no garantizaba suficientemente los derechos del niño y el contrato de gestación. El Parlamento modificó el texto y finalmente la ley entró en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































