¿Por qué los niños son más altos ahora en Perú que hace 10 años?
En la última década, el país logró que sus altas tasas de retraso en el crecimiento entre niños y niñas menores de 5 años se redujeran del 28% en 2008 al 13% en 2016. ¿Cómo lo hizo?
Al menos 156 millones de niños de todo el mundo pierden la oportunidad de alcanzar todo su potencial debido a la desnutrición crónica infantil. Este enemigo silencioso los suele condenar a una vida de pobreza y exclusión desde antes de cumplir los primeros 5 años de vida.
Los niños que padecen retraso en el crecimiento tienen hasta un 40% menos de volumen cerebral una vez que han cumplido sus primeros 1.000 días. Esta deficiencia tendrá efectos de por vida, afectando su aprendizaje, su comportamiento y su salud, incluso cuando lleguen a la edad adulta.
En Latinoamérica se aprecian ambas caras de la moneda: En Ecuador, la tasa de desnutrición alcanza niveles vistos solo en África. Por otro lado, el Perú se ha convertido en un ejemplo mundial de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. ¿Cómo lo logró?
El país andino hizo frente al retraso en el crecimiento con una serie de iniciativas que incluían a todos: desde padres hasta presidentes. El libro “Dando la Talla: El éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica”, del Banco Mundial, explica los detalles de este gran avance.
En este video se resumen los factores que hicieron que el Perú se convierta en un ejemplo global en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, entre ellos, el compromiso de los últimos cuatro gobiernos y una excelente estrategia de comunicación, especialmente en las zonas rurales donde el problema es más grande y la concienciación sobre los efectos devastadores de la desnutrición crónica fue clave.
El objetivo del gobierno peruano es reducir la desnutrición crónica infantil al 6% para 2021.
Julio César Casma es productor online del Banco Mundial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”































































