Una decena de muertos por dos coches bomba en la capital de Somalia
El grupo terrorista Al Shabab ha asumido la autoría del atentado en las redes

Alrededor de una decena de personas, la mayoría personal de las fuerzas de seguridad, han muerto y otras ocho han resultado heridas tras la explosión de dos coches bomba en Mogadiscio, la capital de Somalia. El primero de los vehículos, de enorme potencia y con un terrorista suicida al volante estalló frente al hotel Nasahablod Two, a unos 600 metros del palacio presidencial. Este complejo fue escenario en 2016 de una matanza que costó las vidas a 16 personas. Según las primeras informaciones de la Policía, varios hombres armados intercambiaron disparos con la seguridad del hotel, donde se alojan diputados y empresarios.
Muchos de los muertos en este primer atentado eran policías estacionados cerca del hotel. Entre las víctimas mortales también hay un abogado. La segunda detonación ha tenido lugar minutos después en una zona muy próxima a la de la primera, más cerca esta vez de la antigua sede del Parlamento de Somalia. Ali Nur, un agente de la policía elevó la cifra de muerto a 17.
La milicia islamista Al Shabab ha reivindicado la autoría de los atentados, a través de su canal de Telegram. "Hemos atacado a ministros y agentes de seguridad", ha manifestado en una nota Abdiasis Abu Musab, portavoz del grupo vinculado a Al Qaeda. "Estamos combatiendo dentro". Abu Musab señaló además que el Nasahablod Two pertenece al ministro de Seguridad Interior Mohamed Abukar Islow.
El doble ataque terrorista tiene lugar dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia: un camión bomba que dejó más de 300 fallecidos al estallar en una concurrida intersección de la capital. En esta occasión, Al Shabab se desmarcó de la matanza, aunque las autoridades mantienen que fue el grupo terrorista el que la perpetró.
El grupo Al Shabab (La juventud), tras ser expulsados por tropas de la Unión Africana de Mogadiscio en agosto de 2011, ha desarrollado una campaña salvaje de atentados con dos objetivos: los militares africanos desplegados a lo largo del país del Cuerno de África, y los complejos hoteleros y turísticos de la capital, con un balance de cientos de muertes a sus espaldas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
El mapa del gasto en la Lotería de Navidad: ¿dónde se compra más y menos?
La Unión Europea pacta un salvavidas millonario para Ucrania sin tocar los fondos rusos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































