Arabia Saudí y sus aliados extienden 48 horas su ultimátum a Qatar
Se esperaba que Doha entregara este lunes su respuesta a Kuwait, que está mediando en la crisis


Los cuatro países árabes que boicotean a Qatar han aceptado extender 48 horas el ultimátum dado a ese país para que cumpla sus exigencias, a petición de Kuwait, que está tratando de mediar en la crisis, según informa la cadena de televisión saudí Al Arabiya. En principio, estaba previsto que el ministro de Exteriores catarí, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman al Thani, entregara la respuesta de Doha al mediador a lo largo de este lunes.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto entregaron el pasado día 22 una lista de requisitos a Qatar para poner fin al boicot con el que le vienen castigando desde que cortaran lazos diplomáticos a principios de junio. Le acusan de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos, algo que Doha rechaza con vehemencia. Entre las demandas, destacaban el cierre de la cadena Al Jazeera, la reducción de relaciones con Irán y la clausura de la base militar que Turquía está construyendo en territorio catarí. Le dieron 10 días para responder, un plazo que vencía la pasada medianoche.
Aunque Qatar ha indicado que las condiciones son inaceptables porque equivalen a renunciar a su soberanía, la diplomacia no ha dejado de moverse durante las cuatro semanas desde que se iniciara la crisis. Esta madrugada, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado por teléfono con los gobernantes de Arabia Saudí, EAU y Qatar, a quienes ha expresado su “preocupación por la actual disputa”, según ha informado la Casa Blanca.
“Ha reiterado la importancia de frenar la financiación del terrorismo y desacreditar la ideología extremista. El presidente también ha subrayado que la unidad de la región es crucial para alcanzar los objetivos de la cumbre de Riad de derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional”, afirma el comunicado, según la agencia Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Puede lograr el PP la mayoría en Extremadura? Lo que dicen las encuestas
Duelo en Navidad o cómo afrontar la silla vacía en tiempos de celebración: “No busco que me consuelen, sino que me dejen estar tranquila”
Rita Jlogbe, periodista liberiana: el cierre de USAID “ha provocado un apagón informativo en el país”
Desvelando a Casa 47: la empresa pública lanzará cada trimestre nuevas viviendas asequibles y las adjudicará por sorteo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































