Alerta por un accidente en un almacén nuclear de EE UU
No hay heridos ni escape de radiación, pero cientos de trabajadores permanecen retenidos por precaución

El almacén de residuos nucleares de Hanford, en el Estado de Washington, estaba en situación de emergencia este martes por la mañana por el hundimiento de un túnel que contiene residuos radiactivos. Cientos de trabajadores recibieron la orden de ponerse a cubierto. Las primeras informaciones apuntan a que no hubo víctimas y no se ha detectado un aumento de la radiación en la zona.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que no había trabajadores en el túnel en el momento del accidente. Se trata de uno de los túneles por los que se transportaban residuos nucleares en vagones. Los trabajadores del complejo de Hanford fueron evacuados. Más de 9.000 personas trabajan en el complejo.
El almacén nuclear del complejo de Hanford contiene 211.000 metros cúbicos de residuos. La planta fue construida en la II Guerra Mundial y fue importante en la producción del arsenal nuclear de Estados Unidos, incluyendo la bomba de Nagasaki. Hoy es el mayor almacén de desechos nucleares militares del país. En 2007 contenía dos tercios de los residuos de alta radiactividad del país.
El accidente ocurrió a las 8.26 locales (tres horas más en Washington) según informó el Departamento de Energía. Por el momento no se han decretado medidas de emergencia para los habitantes de los dos condados más cercanos a la planta, en los que residen unas 280.000 personas.
Un portavoz del Departamento de Ecología de Washington, Randy Bradbury, explicó a la agencia Associated Press que el accidente ocurrió en un lugar conocido como Purex, en medio del complejo nuclear, que es del tamaño de un país pequeño y está a unos 320 kilómetros al sureste de Seattle. Los trabajadores de la zona de Purex fueron evacuados y los del resto de la planta recibieron una alerta para que buscaran refugio, cerraran las ventanas y no comieran ni bebieran nada hasta que se confirmara que no había radiación.
A media tarde se levantó a prohibición de comer y beber, pero cientos de trabajadores permanecían sin poder salir de las instalaciones con las ventanas cerradas.
El Departamento de Energía, citado por la agencia Afp, indicó que según los trabajadores en el lugar ha habido un desprendimiento de tierra de unos seis por seis metros en el túnel que contiene vagones enterrados con material nuclear. La falla fue descubierta durante un examen rutinario de los túneles, que tienen cientos de metros de longitud.
El lugar se considera una de las zonas contaminadas más grandes de los países industrializados. Los trabajos de descontaminación en Hanford empezaron en 1980, cuestan 2.000 millones de dólares al año y se calcula que acabarán en 2060.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































