Un tribunal noruego dictamina que el aislamiento del asesino Breivik no es tortura
El veredicto revoca un fallo anterior que consideró inhumana la reclusión del condenado por matar a más de 70 personas
El Estado noruego no ha violado los Derechos Humanos de Anders Behring Breivik, condenado por matar a más de 70 personas en 2011, ha dictaminado este miércoles un tribunal de apelación, revocando un veredicto anterior en el que se estableció que su reclusión en una celda de tres habitaciones en casi un total aislamiento era inhumana.
Breivik, un neonazi antimusulmán, detonó una bomba en Oslo en julio de 2011 matando a ocho personas y a continuación mató a tiros a otras 69 más, la mayoría adolescentes, en una isla cercana en la que se celebraba un encuentro de la sección juvenil de Partido Laborista, entonces en el poder.
"El Tribunal de Apelación de Borgarting ha determinado que Anders Behring Breivik no está y no ha sido sometido a tortura o trato inhumano o degradante", ha informado la corte en un comunicado.
Las condiciones estrictas para Breivik, que no tiene contacto con otros reclusos, están justificadas porque éste no ha mostrado su arrepentimiento y plantea una amenaza de violencia, ha defendido el tribunal. Además, ha añadido, cabe la posibilidad de que otros prisioneros le ataquen.
Un tribunal de menor instancia de Oslo había dictaminado en 2016 que tales condiciones constituían un trato inhumano en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El abogado de Breivik, Oeystein Storrvik, ha expresado su sorpresa por el veredicto y ha dicho que apelará ante el Tribunal Supremo. Si esto fracasa, Breivik puede apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































