Sarkozy protagoniza un lapsus cargado de historia al confundir Alsacia y Alemania
El presidente de Francia se corrigió de inmediato tras su error en una alocución ante agricultores alsacianos.- Ese territorio ha pasado de manos francesas a manos alemanas en varias ocasiones
Nicolás Sarkozy cometió ayer un lapsus lingüístico cargado de connotaciones históricas y geopolíticas. El presidente de la república francesa confundió en público la región francesa de Alsacia (donde se encontraba el mandatario hablando ante agricultores) con Alemania.
"Puedo aceptar distorsiones de competencia con China o con India, pero no con Alemania (...) Eso es totalmente incomprensible", ha declarado primero Sarkozy, para luego añadir: "Y no lo digo simplemente, querido Philippe Richert (presidente de la región de Alsacia), porque esté en Alemania". En el acto el presidente francés se ha corregido.
El lapsus es especialmente significativo porque la región de la Alsacia ha pasado de manos francesas a manos alemanas en varias ocasiones. En 1870, tras la guerra franco-prusiana, Alsacia y Lorena pasaron a territorio alemán.
Al final de la Primera Guerra Alsacia volvió a manos francesas. En la Segunda Guerra Mundial, en 1940, pasa a pertenecer al Tercer Reich y, finalizada la contienda tras la derrota de la Alemania nazi, el territorio vuelve a pertenecer a Francia.
La historia de Alsacia explica su singularidad cultural. Cuenta con un dialecto (o familia de dialectos) con ingredientes francos y germánicos, y con ciertas normas educativas (como la enseñanza de la religión en la escuela) o de infraestructuras (los trenes circulan por la derecha en lugar de por la izquierda (como hacen en el resto de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































