Klaus reitera en Rusia sus objeciones al Tratado de Lisboa
El presidente checo asegura que no ha cambiado de opinión pese a las presiones de la UE
El presidente checo Vaclav Klaus, que se encuentra de visita en Moscú, ha dicho a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que no ha cambiado de opinión, que sus objeciones al Tratado de Lisboa siguen en pie a pesar de las presiones que la Unión Europea (UE) está ejerciendo sobre él.
"Le he explicado [al presidente Medvédev] que temo -y no soy el único en hacerlo- una profundización de la integración de la Unión Europea", ha declarado Klaus después de las conversaciones mantenidas en la residencia de Barvija del líder ruso, en las afueras de Moscú. "Para mí se trata de una cosa de importancia vital. Opino que las condiciones que he formulado para firmar el tratado son serias y la idea de que puedo olvidar mis objeciones es infundada", ha agregado el presidente checo.
Klaus ha manifestado que "no ve motivos para enviar desde Moscú una señal" a la UE sobre sus próximos pasos, pero que "el diálogo sobre cómo será la Unión Europea continuará". "No puedo decir nada nuevo al respecto", ha señalado.
Sólo la posición de Klaus impide que el Tratado de Lisboa entre en vigor. El presidente checo exige una derogación parcial de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, ya que teme que los descendientes de alemanes o habitantes de los Sudetes que fueron expropiados y expulsados después la guerra recurran a los tribunales europeos para tratar de recuperar sus propiedades o de obtener indemnizaciones. Sin embargo, la objeción de fondo de Klaus al tratado es que ve en él posibilidades de que Europa se convierta en un Estado supranacional, algo a lo que se opone categóricamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































