Una exposición con lagunas
La muestra organizada en Pekín con motivo del 60 aniversario del nacimiento de la República Popular China obvia los pasajes menos exitosos de la Historia reciente del país
La República Popular China cumplió 60 años el pasado jueves, 1 de octubre. Las seis décadas de progreso y gobierno comunista están explicadas de forma selectiva en una gran muestra en el Palacio de Exposiciones de Pekín, un edificio de estilo neoclásico situado en el noroeste de la capital.
En el vestíbulo de entrada, jubilados, colegiales, grupos de turistas y familias se fotografían ante los retratos de los cuatro máximos líderes que ha tenido China desde la fundación de la República Popular, el 1 de octubre de 1949: Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao. En el exterior, miles de personas hacen cola, junto a banderolas rojas con eslóganes. Uno dice: "Sigue con fuerza y valentía la senda del socialismo con características chinas", es decir, el capitalismo bajo un partido único, con el que Deng Xiaoping dio carpetazo al maoísmo. Otro lanza: "Larga vida al Partido Comunista".
En la sala dedicada a la Defensa Nacional, cuatro jóvenes mujeres soldado, que podrían trabajar de modelos, reciben a los visitantes; un chico se divierte en el simulador de un carro de combate, un adulto acciona una pantalla táctil con un mapa satélite de Pekín.
Otras salas están dedicadas a la economía, la cultura, la sanidad, las minorías étnicas o el medio ambiente. Todas, repletas de gráficos de barras ascendentes, colores rojos y dorados, grandes fotos, instructivas maquetas, e incluso una proyección tridimensional de la hoz y el martillo, símbolo del Partido Comunista Chino.
El espacio dedicado a la agricultura y la industria obvia, sin embargo, el fracasado proceso de industrialización rural del Gran Salto adelante (1958-1960), las comunas y la consiguiente hambruna, en la que murieron millones de personas. Como tampoco está presente en la exposición el caos de la Revolución Cultural (1966-1976), cuyos traumas y cicatrices aún llevan en silencio millones de chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































