Clinton hace escala en Liberia para dar su apoyo a la única presidenta africana
La secretaria de Estado de EE UU impulsa el progreso democrático del país fundado por antiguos esclavos americanos
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, recala hoy en Liberia en su gira por diversos países de África con la intención de dar el apoyo americano al único país africano liderado por una mujer, Ellen Johnson-Sirleaf y a una de las democracias más prometedoras del continente.
Según Johnnie Carson, secretario de Estado adjunto para los Asuntos Africanos, Clinton tiene especial interés en esta etapa de su viaje -la sexta y penúltima en una gira de 11 días por siete países (Kenia, Sudáfrica, Angola, Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde)- para expresar al Gobierno liberiano el apoyo estadounidense al "progreso democrático" del país, fundado en el siglo XIX por esclavos estadounidenses liberados. "Liberia es una de nuestras relaciones más importantes históricamente en África. La secretaria de Estado quiere reafirmar el apoyo del presidente [Barack Obama] a la presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, la única africana", ha dicho Carsson.
Además de reunirse con la presidenta, Clinton tiene previsto un discurso ante el Parlamento y visitar la academia de policía, financiada con apoyo estadounidense. La presidenta intentará asimismo conseguir de la jefa de la diplomacia un aumento de las inversiones y el intercambio comercial bilateral, para impulsar el desarrollo económico del país. Una constante en el viaje de Clinton, que intenta compensar la mayor penetración comercial de China en el continente, es aconsejar a los Gobiernos africanos que pongan coto a la corrupción para atraer más inversiones extranjeras.
Pese a que gran parte de la comunidad internacional percibe que Johnson-Sirleaf está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la corrupción en su país, la Comisión liberiana para la Verdad y la Reconciliación ha recomendado que sea inhabilitada para el puesto por su pasada asociación con señores de la guerra del país.
La escala en Liberia sera breve, apenas unas horas. Esta noche, la secretaria de Estado estará ya en Cabo Verde, última etapa del viaje, antes de regresar mañana a Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































