Calderón promulga una ley para combatir el crimen organizado en México
La nueva norma pretente hacer frente a la escalada de violencia registrada en los últimos meses en el país
El presidente de México, Felipe Calderón, ha firmado con el inicio de 2009 una ley clave para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país, que modifica la coordinación entre las autoridades y establece las reglas para la profesionalización policial. Con ello las autoridades pretenden hacer frente a la escalada de violencia vivida en los últimos meses en el país, que durante 2008 ha registrado un total de 5.630 asesinatos relacionados con la actividad de los carteles de la droga, un 110% más que en 2007.
La norma promueve la participación ciudadana y establece nuevos mecanismos de control y sanciones para los agentes policiales y funcionarios públicos que cometan actos delictivos.
Con la ley se crea el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un órgano colegiado encabezado por el presidente de la República, dedicado a la atención a las víctimas del delito y seguimiento de los programas de seguridad pública. Se fundan también el Centro Nacional de Información, para "resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal" del sistema mexicano de seguridad, y el Sistema Único de Información Criminal, que contendrá antecedentes de criminales y medios de identificación de los mismos.
Con todo ello, el Ejecutivo espera dar "mayores herramientas a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en el combate a la delincuencia y en acciones preventivas para lograr una convivencia más segura y armónica entre los mexicanos", explica una nota oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































