El ministro de Interior italiano afirma que los gitanos se han ido a la "permisiva España de Zapatero"
Roberto Maroni defiende la dureza contra las personas de esta etnia en una entrevista con el semanal 'L'Espresso'
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha asegurado en una entrevista que publicará mañana el semanal L'Espresso que los gitanos que vivían en el país se han marchado a la "más permisiva España". El responsable de la política interna italiana ha descartado que 120.000 personas de etnia gitana hayan abandonado el país. "Han resultado muchos menos", ha afirmado Maroni.
"Muchos se han ido espontáneamente hacía la más permisiva España de Zapatero", ha dicho Maroni, que no ha dado cifras exactas del número de gitanos que viven en Italia o dónde se encuentran actualmente aquellas personas que esperaban afincarse allí.
En la entrevista, que el medio adelanta en su versión digital, Maroni se ha defendido de las críticas que ha recibido el Gobierno de Berlusconi por la medida de censar a los gitanos y tomarles las huellas dactilares. El ministro ha rechazado que la iniciativa trate de hacer una "lista étnica", y que dicho censo ha sido respaldado por el 62% de la opinión pública, según un sondeo publicado por el diario La Repubblica.
Los censos en los poblados gitanos fueron aprobados por la Comisión Europea, que consideró que "no hay indicios de que éstos se hagan por motivos étnicos o religiosos, y que sólo se procede a recabar huellas digitales cuando no hay otra manera para identificar a las personas".
Maroni aseguró que los censos han revelado que en estos campamentos viven italianos, gitanos de origen rumano, rom y sintis de origen italiano e inmigrantes no comunitarios, y que "el verdadero drama es que la mitad de los menores que viven en estos campamentos no tienen padres". El ministro anunció que tras la publicación de los datos del censo se comenzará un programa de escolarización de los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































