El TIJ amplía los plazos de fase escrita en las ejecuciones de mexicanos
En junio, México solicitó al TIJ que interpretara la sentencia Avena, en la que el máximo órgano judicial de la ONU ordenó en 2004 a EE UU que revisase las condenas a muerte de 51 mexicanos
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha autorizado a México y EE UU a contar con más tiempo para poder presentar sus argumentos por escrito en el caso de la revisión de las condenas a muerte de 51 mexicanos en diferentes Estados del país norteamericano.
Concretamente, México contará hasta el próximo 17 de septiembre para presentar por escrito su posición y EE UU tiene de plazo hasta el 8 de octubre.
El pasado 5 de junio, México solicitó al TIJ que interpretara la llamada sentencia Avena, en la que el máximo órgano judicial de la ONU ordenó en 2004 a EE UU que revisase las condenas a muerte de 51 mexicanos porque no habían recibido asistencia consular en el momento de su detención.
México argumenta que EE UU ha hecho oídos sordos de esa sentencia, ya que desde que se emitió solamente se han revisado las condenas de tres de ese medio centenar de mexicanos en el corredor de la muerte.
El pasado julio, el TIJ ordenó a EE UU que hiciera todo cuanto estaba en sus manos para evitar que se aplicara la pena capital a cinco mexicanos cuya ejecución era inminente o se iba a fijar a corto plazo. Esta decisión debía entenderse como una medida provisional previa a la tramitación del contenido del caso.
El tribunal ordenó que tales ejecuciones se paralizaran a la espera de que los jueces se pronunciasen sobre la solicitud de México de interpretación de la sentencia Avena. A pesar de ello, el Estado de Tejas ejecutó el 5 de agosto al mexicano Ernesto Medellín, condenado por estrangular y violar a dos jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Internacional La Haya
- Pena muerte
- Sentencias condenatorias
- Justicia internacional
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- México
- Latinoamérica
- Sentencias
- ONU
- Gobierno
- Sanciones
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































