"¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo!"
Fidel Castro carga contra Javier Solana por apoyar la independencia de Kosovo y defender el cambio de poder en Cuba.- Considera que la última secesión en los Balcanes puede sentar un precedente para el País Vasco y Cataluña
El ex presidente cubano Fidel Castro ha criticado duramente al Alto Comisionado para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, por quedarse "sin aliento" defendiendo y siendo "el padre teórico de la independencia" de Kosovo, según un artículo publicado en el diario oficial Granma.
En su texto, Castro considera que la secesión de Kosovo sienta un precedente para el País Vasco y Cataluña y opina que "cualquiera se da cuenta" de que tanto catalanes como vascos se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea. También cree que podrían hacerlo "los escoceses y los irlandeses".
"¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo!", exclama Castro sobre Solana, de quien afirma que no viajaría a la isla porque "Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional", refiriéndose a su cargo como secretario general de la OTAN, que ejerció entre 1995 y 1999 cuando se dieron los bombardeos de la Alianza Atlántica sobre Kosovo.
"Hasta Aznar, que aconsejó a (Bill) Clinton bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades", añade.
Por otro lado, ha criticado las declaraciones de Solana sobre el cambio de poder en Cuba asegurando que habló como si se tratara de "la España de Francisco Franco, estrecho aliado de Estados Unidos, y no de Cuba, donde han invertido más de 100.000 millones de dólares para bloquearla y destruirla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.