La autora argentina Patricia Suárez gana el Premio Cosecha Eñe con el relato 'Anna Magnani'
El jurado galardona "el humor" de la obra y su "capacidad de meter al lector en la historia"
La escritora argentina Patricia Suárez fue galardonada ayer con la segunda edición del premio Cosecha Eñe 2007, que concede la revista española Eñe, por su relato Anna Magnani, del que el jurado destacó "su estilo, su humor y la capacidad de meter al lector en la historia en cuestión de segundos".
El jurado de este premio de relatos, dotado con 3.000 euros, estuvo formado por los escritores Luisa Castro, Agustín Cerezales, Carlos Franz, Margo Glantz, Gustavo Martín Grazo y Benjamín Prado.
Anna Magnani trata del encuentro de una mujer con su primer marido después de nueve años sin verlo, un "gran amor" que ahora se dedica a criar gallinas —una de ellas se llama como la gran actriz italiana que da título del relato— y enseñarlas a leer.
"El relato está basado en historias de ex maridos de mis amigas y en mis propios ex maridos", explicó Patricia Suárez, nacida hace 38 años en Rosario, ganadora de otros galardones como el Premio Juan Rulfo 1997 por el libro infantil Historia del pollito Belleza", y el Premio Clarín 2003 por su novela Perdida en el momento.
Suárez destacó ayer la tradición "cuentística" que existe en Argentina, "donde los relatos son muy cortantes, puntuales y con un realismo poco pérfido".
"Solemos inventar y decirlo en pocas palabras", explicó la escritora, que también ha publicado el ensayo La escritura literaria (2002) y el libro de relatos Ésta no es mi noche (2004).
Suárez es también autora de obras teatrales, como Las polacas (2002), aunque afirmó que ahora está "peleada" con la escritura dramática, debido, entre otros motivos, "al ego de los actores con que se encuentra uno en el paso entre escritura y montaje", por lo que sus próximos proyectos se centrarán en la narrativa para adultos.
Anna Magnani será publicado en la edición de otoño de la revista Eñe, junto a los relatos de nueve finalistas de países como España, Argentina y Guatemala, seleccionados entre más de 2.000 originales de autores de 30 países.
La revista Eñe empezó a publicar en 2005 relatos de autores conocidos de la literatura universal, combinados con nombres emergentes del panorama literario, y el pasado año falló su primer premio de este género, que ganó la escritora gallega Blanca Riestra por La noche sucks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































