Sorpresa en Francia por el viaje diplomático a Libia de la esposa de Sarkozy
La 'primera dama', a quien la Constitución no concede ningún papel oficial, se reunió con las enfermeras condenadas a muerte
La visita inesperada a Libia de Cécilia Sarkozy, la esposa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, donde se entrevistó ayer con las enfermeras búlgaras condenadas a muerte, ha causado sorpresa y curiosidad por el nuevo papel que desempeñará la primera dama.
Tras la reciente gira del presidente por el Magreb, su esposa ha intervenido en un difícil conflicto diplomático. Cécilia Sarkozy, de 49 años, a quien la Constitución no concede ningún papel oficial, se reunió en Trípoli con las enfermeras condenadas, y también con las familias de los niños infectados por el virus del Sida en Benghazi, a 1.000 kilómetros al este de la capital.
Este viaje se ha producido inmediatamente después de la confirmación de la pena de muerte de los acusados. Pero el veredicto podría ser cancelado o conmutado por el Gobierno libio por compensaciones económicas a las familias afectadas. "Se puede ser razonablemente optimista", ha señalado Claude Guéant, secretario general del Elíseo, sobre una salida a esta situación.
La prensa francesa se pregunta sobre el alcance de este viaje y de cuál será el papel de la Señora Sarkozy en el futuro. El diario popular Le Parisien prevé que la primera dama dará una entrevista televisada con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio. Para Le Figaro , la crisis de las enfermeras búlgaras es para Cécilia Sarkozy "la ocasión de dar la medida del papel que se propone desempeñar sobre la escena política internacional".
Cécilia Sarkozy dispone de una oficina en el palacio del Elíseo y también de un equipo de consejeros a su servicio. Según algunos sondeos, los franceses desean verla desempeñar un papel humanitario, pero no político. Dos de cada tres franceses (62%) prefieren que Cécilia Sarkozy se implique en acciones humanitarias o de caridad. Sólo un 15% quiere que ella "aconseje políticamente a su marido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































