El ministro de Sanidad de Brasil se muestra a favor de legalizar el aborto
El Gobierno y el 65% de la población del país con más católicos del mundo no apoya la propuesta del responsable de Salud
El ministro de Sanidad de Brasil, José Gomes Temporao, se ha manifestado a favor de legalizar el aborto, una medida rechazada por el 65% de la población y por el Gobierno presidido por Luiz Inácio Lula da Silva. La ley de este país, con el mayor número de católicos del mundo, sólo permite abortar en casos de violación y si no hay otro medio de salvar la vida de la madre. Las penas van de uno a 10 años de cárcel.
"Desde el punto de vista de salud pública, estoy por la legalización", ha señalado el ministro en una entrevista publicada en el diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo, ha matizado que se trata de una opinión personal, dado que el Gobierno no ha fijado una posición sobre este asunto. La intención del ministro es suscitar un debate exclusivamente de salud pública y no dentro de un contexto moral, filosófico o religioso, como se ha abordado hasta el momento.
Los hospitales públicos practicaron 2.000 abortos legales en 2006 y 220.000 atenciones sanitarias después del aborto. Para Gomes Temporao, lo relevante es saber cuántos de esos procedimientos fueron consecuencia de abortos espontáneos y cuántos se efectuaron en condiciones de inseguridad, una cifra desconocida por las autoridades.
Una encuesta divulgada el fin de semana por Folha de Sao Paulo señala que el 65% de los entrevistados se opone a cambiar la ley. Un 16% se muestra favorable a incluir más casos de excepciones en la ley y un 10% opina que el aborto debe dejar de considerarse como un crimen.
El debate que pretende impulsar el ministro cuenta además con la dura oposición del Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y Contra el Aborto, integrado por 175 diputados y senadores. A estos legisladores se unen representantes de la Iglesia, como el cardenal Eusebio Oscar Scheid, quien ha afirmado que no se puede permitir "la matanza de inocentes". A su juicio, proponer un plebiscito sobre este asunto es "un proyecto infeliz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































